Representantes de los sectores de transportación de carga y de pasajeros del país rechazaron ayer el anuncio de la instalación de dos peajes adicionales en la vía Alóag–Santo Domingo, donde ya existe una estación de cobro. Mientras la Función Judicial analizaba una acción de protección para impedir la construcción de las dos nuevas estaciones de […]


0 2.148

Representantes de los sectores de transportación de carga y de pasajeros del país rechazaron ayer el anuncio de la instalación de dos peajes adicionales en la vía Alóag–Santo Domingo, donde ya existe una estación de cobro.
Mientras la Función Judicial analizaba una acción de protección para impedir la construcción de las dos nuevas estaciones de cobro, una en Pichincha y otra en Santo Domingo de los Tsáchilas, los cuatro principales gremios de transportistas, ofrecieron una rueda de prensa para advertir que estos cobros afectarán a la prestación de sus servicios en dicha arteria que comunica a la Sierra con la Costa.

“Los peajes adicionales son impagables y hacen de la Alóag–Santo Domingo la vía más cara del país, por donde cada vez se transporta menos debido a la economía nacional en recesión”.

Otros representantes de los transportistas solicitaron la intervención urgente del presidente, Rafael Correa, para superar un supuesto impasse entre las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que impediría eliminar la tarifa doble, de 12 en lugar de 6 dólares en la estación de Alóag.

Una de las dos nuevas estaciones adicionales se construye a la altura del kilómetro 56, cerca de Tandapi, en Pichincha.

Respuesta

La prefecta subrogante de Pichincha, Marcela Costales, defendió la construcción de este peaje que, según dijo, reemplazará al que existía en el kilómetro 88 y que quedó en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas cuando se creó dicha provincia.

La funcionaria sostuvo que en los próximos meses empezarán los cobros, incluso con dispositivos electrónicos y que lo recaudado servirá para financiar obras de mantenimiento vial.

Los representantes del transporte de Santo Domingo de los Tsáchilas están inconformes con la decisión del Juez que desestimó la solicitud de una acción de protección ante la construcción de tres peajes en la vía Alóag-Santo Domingo.

En el Consejo de la Judicatura de la ‘Provincia tsáchila’, el juez Rolando Bustos indicó que la acción planteada declara la existencia de un derecho, pero no demuestra que se vulneren otros, por lo que no aceptó el recurso interpuesto por los transportistas.

Además, indicó que el pedido de medidas cautelares hecho en el mismo documento por parte de los representantes del gremio de la transportación, fue negado “por ser improcedente”. 25.000 transportistas circulan diariamente por la vía Alóag-Santo Domingo.

Redacción CC








También podría gustarte