Han transcurrido ocho años desde que se empezó a emitir la cédula de identidad electrónica, que incorporó nuevas seguridades. Sin embargo, de acuerdo con el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, 4 millones de personas aún no cuentan con la misma. El funcionario aseveró que cerca de 13 millones ya están identificados de manera única […]


1.960

Han transcurrido ocho años desde que se empezó a emitir la cédula de identidad electrónica, que incorporó nuevas seguridades. Sin embargo, de acuerdo con el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, 4 millones de personas aún no cuentan con la misma.

El funcionario aseveró que cerca de 13 millones ya están identificados de manera única con este documento, y cree que los que faltan “principalmente se encuentran en el exterior” y no han podido renovar la de papel.

Afirmó que la entidad ha emitido más de 15 millones de cédulas electrónicas “porque muchas personas ya lo han renovado o tal vez porque lo perdieron y lo obtuvieron por segunda o tercera ocasión”.

Prieto explicó que la brecha que existe entre los datos que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), que afirma que en el país existen 16,2 millones de habitantes, con los que tiene el Registro Civil, “se debe a la migración”.

Recordó que en Ecuador es obligatorio cedularse a partir de los 18 años, tras indicar que desde este mes se activará el servicio de cedulación en el exterior, específicamente, en los consulados de Milán, Madrid, Nueva Jersey y Chicago, donde residen muchos ecuatorianos.

Inconsistencias

A Néstor Marroquín, excoordinador de informática del Registro Civil y candidato a la Asamblea, sostiene que hay inconsistencias en un 7.5% de la información que maneja la institución.

Según él, hay 11.867 personas que tienen dos o más números de cédula, 130.000 personas casadas que no están registradas correctamente y un número indeterminado de fallecidos que constan como vivos, lo cual cree que podría tener una incidencia en las elecciones de febrero.

La jefa de cedulación, sin embargo, aseveró que la entidad trabaja en depurar estos temas.

Fuente: La Hora








También podría gustarte