Ecuador subió tres puntos en el ranking del conectividad global pasando del puesto 110 en el 2014, al 107 en el 2015 según los datos del Índice Global de Conectividad 2016 (Global Connectedness Index GCI) elaborados por la empresa DHL. La conectividad global, es la profundidad y la amplitud de la integración de un país […]


1.150

Ecuador subió tres puntos en el ranking del conectividad global pasando del puesto 110 en el 2014, al 107 en el 2015 según los datos del Índice Global de Conectividad 2016 (Global Connectedness Index GCI) elaborados por la empresa DHL.

La conectividad global, es la profundidad y la amplitud de la integración de un país con el resto del mundo según su participación en el flujo internacional de comercio, capital, información y la población.

El índice posiciona a los países en el ranking de acuerdo con la profundidad, intensidad de los flujos internacionales, y la amplitud o distribución geográfica de estos flujos. En cuando a profundidad, Ecuador ocupa en el puesto 116 y en amplitud el puesto 64. 

En la región, Colombia ocupa el puesto 88 del ranking y Perú el 61. El reporte se basa en más de 1,8 millones de datos de los flujos internacionales de comercio, capital, información y población y toma en cuenta a 140 países y territorios que, en conjunto, concentran el 99% del PIB (Producto Interno Bruto) del mundo y el 95% de la población.

Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL, indicó que el Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto. “Es imperativo que los responsables de la política y los líderes de negocio contribuyan en crear un ambiente en el que la globalización pueda crecer, para que la vida de los ciudadanos del mundo pueda florecer y mejorar.”

Holanda mantuvo el puesto más alto como país más conectado y Europa, es nuevamente la región más conectada. A excepción de Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, el top 10 de los países más globalizados se encuentra en Europa.

Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información, con los Estados Unidos como el país más conectado en América. En general, Estados Unidos está en el ranking 27 de 140 países medidos por el GCI.

La investigación para el GCI estuvo liderada por el experto en globalización, Pankaj Ghemawat, quien resaltó que las economías emergentes aún están rezagadas en conectividad global. “Las economías avanzadas están cuatro veces más profundamente integradas en los flujos internacionales de capital, cinco veces más en los flujos poblacionales, y nueve veces más con respecto a flujos de información”, señaló.

El GCI también identificó que las economías emergentes se vuelven más similares a economías avanzadas en términos de sus niveles de conectividad, lo que podría impulsar poderosamente a una mayor conectividad en todos los aspectos en general.

 

Fuente: Andes








También podría gustarte