Incendios arrasan poblado en Chile y dejan 10 muertos


86

Un millar de casas del poblado de Santa Olga fueron tragadas el jueves por uno de los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile y que han consumido 160.000 hect√°reas y cobraron la vida de diez personas.

‚ÄúEs una situaci√≥n de extrema gravedad, de horror, de pesadilla sin nombre, con un final que no tiene guion‚ÄĚ, dijo el alcalde de Carlos Valenzuela de Constituci√≥n, una ciudad balnearia vecina al poblado de Santa Olga, unos 360 kil√≥metros al sur de Santiago. ‚ÄúTodo se quem√≥‚ÄĚ, declar√≥.

Una persona fue encontrada calcinada entre los escombros, informaron el alcalde y el comandante de bomberos Cristi√°n Gonz√°lez. Unos 140 kil√≥metros m√°s al sur fue ubicado otro cuerpo calcinado en el interior de una vivienda destruida por las llamas, indic√≥ la gobernadora de Concepci√≥n, Andrea Mu√Īoz. A media tarde muri√≥ otro bombero al volcar el cami√≥n aljibe en el que se dirig√≠a a combatir el fuego, publicaron los bomberos en su p√°gina de internet.

‚ÄúMe temo que hoy va a ser un d√≠a largo, que vamos a tener m√°s malas noticias y nos falta a√ļn descubrir una fotograf√≠a que nadie quiere ver‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Valenzuela en alusi√≥n a las decenas de poblados cercanos que estaban en el camino del fuego que avanza sin control por las fuertes r√°fagas de viento que cambian de direcci√≥n cada minuto.

Los bomberos cavan zanjas en un esfuerzo por detener el avance de un incendio forestal en Huala√Īe, una comunidad en Concepci√≥n, Chile, el mi√©rcoles 25 de enero de 2017. (la rep√ļblica)

Los cerca de 6.000 pobladores de Santa Olga lograron evacuar el lugar antes de que las llamas consumieran su jardín de infantes, el retén policial, la posta y todas sus viviendas, relató el alcalde.

Decenas de bomberos llorando, tapándose la cara y mirando hacia el cielo cubierto por gruesas capas de humo paralizaron el jueves unos minutos su labor para despedir a su colega Hernán Avilés, fallecido la víspera luego de evacuar a una familia. De los 10 fallecidos, tres murieron el jueves.

Unos 4.000 brigadistas y 40 helicópteros combatían los peores incendios forestales en toda la historia de Chile.

Las altas temperaturas -que se acercan a los 40 centígrados- la sequedad del aire, las ráfagas de viento y una prolongada sequía favorecen la propagación del fuego.

Peses a que algunos focos están controlados las raíces de la vegetación siguen encendidas bajo tierra y se reactivan al aumentar la velocidad o cambiar la dirección del viento.

El fuego que los √ļltimos d√≠as arras√≥ con el centro sur chileno estall√≥ a mediados de noviembre en Pumanque, una localidad cordillerana a 215 kil√≥metros al sureste de Santiago, y en pocos d√≠as lleg√≥ a poblados y a las puertas de ciudades costeras como Constituci√≥n y Concepci√≥n, 500 kil√≥metros al suroeste de la capital chilena.

El humo dificulta por momentos la conducción por las rutas locales.

Aunque es prematuro calcular el monto de los da√Īos, la Corporaci√≥n Chilena de la Madera estim√≥ en 40.000 hect√°reas la superficie de bosques da√Īados mientras la Asociaci√≥n Vinos de Chile precis√≥ que de las 141.000 hect√°reas de vides plantadas en todo el pa√≠s se han quemado 44.

Un avi√≥n Supertanker con capacidad para transportar 73.000 litros de agua o retardante de fuego realiz√≥ el jueves vuelos exitosos sobre Huala√Īe, una de las comunas m√°s amenazadas del centro del pa√≠s.

En tanto, Bachelet escribió en su cuenta de Twitter que aceptó el ofrecimiento ruso de un avión Ilyushin II-76 capaz de lanzar 40.000 litros de agua de una vez.

El jueves viaj√≥ a la zona del desastre una delegaci√≥n de una treintena de brigadistas colombianos que lleg√≥ a colaborar con sus colegas chilenos. ‚ÄúNunca he visto algo as√≠. Un incendio tan grande‚ÄĚ, dijo uno de ellos. ‚ÄúVenimos con toda la voluntad y la intenci√≥n. Estamos convencidos de que podremos ayudar‚ÄĚ. El viernes se espera que se les una un grupo de rescatistas mexicanos.

 

Fuente: La Rep√ļblica

La noticia tiene 678 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...