Tecnicas para cuidar los oídos en el verano


Viajar en avión o disfrutar del mar y la pileta pueden ser la causa de un intenso dolor de oídos o el desarrollo de una otitis. Cómo proteger los oídos de los más chicos.

Viajar en avi√≥n, disfrutar de una pileta o de un chapuz√≥n en el mar pueden ser algunos de los momentos de disfrute de unas buenas vacaciones. Sin embargo, estas actividades tambi√©n pueden ser las desencadenantes de un intenso dolor en los o√≠dos -uno de los m√°s dif√≠ciles de soportar- tanto en ni√Īos como en adultos.

En medio de la temporada de actividades acuáticas y vuelos, lo ideal es consultar a un médico especialista ante cualquier eventualidad y tomar las precauciones necesarias para evitarlo.

Seg√ļn explic√≥ a Infobae el doctor Juan Razetti, jefe de Otorrinolaringolog√≠a Infantil del Hospital Italiano, la otitis -la inflamaci√≥n del o√≠do producida en general por una infecci√≥n- es m√°s com√ļn en ni√Īos que en adultos, aunque puede tambi√©n desarrollarse.

Esto es porque principalmente en verano los ni√Īos son quienes pasan m√°s tiempo practicando actividades acu√°ticas. Aun as√≠, el especialista indic√≥ que “hay chicos m√°s proclives a tener otitis y otros que directamente no la desarrollan”.

El desarrollo o no de esta afecci√≥n auditiva depende de varios factores. En primer lugar, si bien puede darse por el mar, es m√°s com√ļn despu√©s de estar en una laguna o pileta.

También las prácticas erróneas como el uso constante de hisopos o las características anatómicas, como puede ser la producción de cera (el aislante natural de conducto auditivo) de cada oído, van a determinar la propensión a contraerla.

En adultos, “las otitis externas son 5 veces m√°s frecuentes en nadadores”, destac√≥ la doctora Mar√≠a Andrea Ricardo, jefa del Servicio de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Brit√°nico. “Es m√°s com√ļn en regiones de clima c√°lido y h√ļmedas. La incidencia puede incrementarse al final de la √©poca de verano probablemente por el retraso del diagn√≥stico y la dilataci√≥n en la consulta por estar de vacaciones”, alert√≥.

CC

Comentarios

Espere por favor Loading...
0