Cada semana aparece una nueva amenaza de seguridad para los usuarios y se propaga a través de los puntos más débiles. Uno de estos puntos es WhatsApp. La aplicación de Facebook cuenta con un número importante de usuarios y por lo tanto es un blanco fácil para las personas malintencionadas que tienen interés en acceder […]


1.310

Cada semana aparece una nueva amenaza de seguridad para los usuarios y se propaga a través de los puntos más débiles. Uno de estos puntos es WhatsApp.

La aplicación de Facebook cuenta con un número importante de usuarios y por lo tanto es un blanco fácil para las personas malintencionadas que tienen interés en acceder a información de los usuarios de alguna manera.

El más reciente engaño por medio de WhatsApp tiene que ver con un mensaje que promete navegación gratis sin Wi-Fi, como informa la empresa de seguridad Eset. Un usuario con poco conocimiento técnico de cómo funciona la navegación celular podría caer en esta estafa a través de un mensaje como:

Ya está disponible la nueva versión de WhatsApp que permite tener internet sin Wi-Fi gratis, y es a por medio de a invitaciones, te dejo una invitación!

Si el usuario accede a ese enlace, será conducido a un sitio web que reforzará la información y conducirá al usuario a compartir el mismo mensaje con al menos 13 de sus contactos, como vemos a continuación. Además, en la parte inferior vemos supuestos comentarios de personas en Facebook que han probado la funcionalidad y al parecer están muy contentos con el resultado.

¿Qué sucede después de compartir este mensaje?

Una vez el usuario selecciona continuar, este es invitado a instalar aplicaciones de terceros que pueden robar información e infectar su smartphone así como suscribirse a servicios de mensajes de texto premium que tomarán parte de su saldo de prepago o cobrarán un cargo extra en la factura de telefonía celular.

¿Cómo puedes protegerte de este tipo de amenazas?

– Para protegerte de este tipo de amenazas de seguridad a través de WhatsApp es importante tener sentido común y partir del hecho de que a nadie le regalan nada porque sí.

– Si de verdad es tan llamativa la oferta que te es ofrecida, lo primero que debes hacer es buscar información acerca de esta. Es común que si es una estafa, haya información sobre esta en sitios de noticias, foros o agencias de seguridad. En meses pasados, algunos usuarios también compartieron mensajes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp donde afirmaban que diversas aerolíneas estaban regalando o dando descuentos muy altos en sus rutas. En este caso, es importante cerciorarse en las redes sociales oficiales de estas empresas si en efecto estas promociones son reales.

– Revisa la redacción de estos mensajes. Si te llegan de una persona de confianza, revisa si el mensaje está bien redactado. Muchos de estos engaños son originados en otro idioma y son traducidos por medio de algún servicio automático, por lo que es posible que al leerlos no estén escritos de manera correcta. Desconfía de mensajes mal redactados.

– Avisa a amigos y familiares. Ya sea en el momento de recibir estos mensajes o como medida de prevención, avisa a tus contactos sobre los cuidados que debe tener para evitar caer en estas trampas y evitar que estos mensajes se propaguen.








También podría gustarte