Correa denuncia convergencia de grupos económicos, políticos y mediáticos para afectar a su gobierno

1.212

El presidente Rafael Correa reiteró este martes su denuncia sobre la convergencia de grupos con poder económico con sectores políticos y mediáticos para desestabilizar a su gobierno y amplificar en las últimas semanas supuestos casos corrupción para afectar a su organización política de cara a las venideras elecciones del 19 de este mes.
Durante una entrevista en un programa de la Televisión Pública, el mandatario rechazó las acusaciones carentes de pruebas formuladas recientemente por esos sectores contra funcionarios de su gobierno, entre ellos el vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas, respecto a los casos denominados Petroecuador y Odebrecht.

El mandatario desvirtuó las versiones que buscan posicionar los opositores en el sentido de que en Ecuador no avanzan las investigaciones en torno a los referidos casos y citó, por ejemplo, las acciones como allanamientos, detenciones, inicios de juicios penales y recopilación de pruebas que han permitido determinar presuntas responsabilidades en estos casos.

Agregó que a través de estas acciones se pudo dar con el nombre de Charlie Pareja Cordero, político cercano al socialcristianismo, como el líder de una red que tiene presunta responsabilidad en un caso de coimas entregadas a funcionarios de la estatal petrolera Petroecuador durante el proceso de repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

Expresó que como los presuntos responsables que han resultado de estas indagaciones no son de su organización política (Alianza PAÍS) esta información no ha tenido repercusión en ciertos medios de comunicación privados.

En ese contexto, volvió a calificar de “circo” a los videos difundidos recientemente por el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), en los que sin mostrar documentación alguna responsabiliza de supuestos actos de corrupción a Glas y a otros funcionarios del gobierno.

Señaló que incluso medios de comunicación, cuyos periodistas acudieron a entrevistar a Capaya, no difundieron esa conversación por considerar que no aportaba pruebas a las investigaciones que se realizan en torno al caso Petroecuador.

Pero recalcó que este entramado ha sido orquestado por los hermanos Willian y Roberto Isaías en contubernio con el candidato a vicepresidente de la Alianza CREO para afectar la campaña electoral de Alianza PAÍS.

De todo esto, dijo, tener pruebas que fueron facilitadas por personas que se oponen a la campaña sucia de estos grupos y negó que hayan sido obtenidas fraudulentamente mediante mecanismos de infiltración electrónica.

También expuso que hay documentos electrónicos recopilados por la justicia durante un allanamiento al domicilio de Pareja Cordero en los que se muestra todo un plan dirigido desde Miami y puesto en marcha desde 2015 para desestabilizar al gobierno de la Revolución Ciudadana.

Respecto al caso Odebrecht, un proceso en el que se investigan presuntas coimas de la constructora para favorecerla con contratos en al menos doce países, Correa señaló que espera que se den los nombres de supuestos funcionarios que han recibido esos dineros pero que esos informes estén acompañados de las pruebas respectivas.

Indicó que para acelerar las investigaciones en este caso, en Ecuador se han allanado las oficinas de Odebrecht, se ha pedido asistencia penal a Brasil y la Fiscalía de igual manera ha emprendido acciones periciales tanto dentro como fuera del país para determinar responsabilidades.

 

Fuente: Andes

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.