El Tribunal Penal de Pichincha declaró a 10 procesados como autores del delito de cohecho en Petroecuador y los condenó a 5 años de pena privativa de libertad. También pagarán una multa de 12 salarios básicos unificados ($. 4.500). El juez ponente Daniel Tufiño leyó la noche de este miércoles la sentencia tras 5 días de […]


1.016

El Tribunal Penal de Pichincha declaró a 10 procesados como autores del delito de cohecho en Petroecuador y los condenó a 5 años de pena privativa de libertad.

También pagarán una multa de 12 salarios básicos unificados ($. 4.500).

El juez ponente Daniel Tufiño leyó la noche de este miércoles la sentencia tras 5 días de audiencia de juicio, que se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito. 

Entre los sentenciados como autores se encuentran Carlos P.Y. y Álex B., exgerentes de Petroecuador, además de Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera. También están Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de petrolera estatal.

Mientras que en calidad de cómplices fueron sentenciados Gorki R., Jelice H., Tomasa P., Carlos P.A., Xania P., y Yolanda P. Ellos deberán cumplir 2 años 6 meses de pena privativa de libertad, además de cancelar una multa de 10 salarios ($ 3.750).

Además, las personas declaradas culpables como autores deben pagar en total $ 25 millones como reparación, mientras los cómplices el 50%, es decir $ 12,5 millones. 

El juez Tufiño dijo que se declaró inocentes a los procesados Javier B. y Fabricio Y., porque la Fiscalía no presentó la prueba que justifique la existencia del delito.

En su cuenta en Twitter, el fiscal general Galo Chiriboga destacó que esta es la primera sentencia condenatoria por los hechos de corrupción en el Caso Petroecuador. 

En este caso, la Fiscalía presentó sus alegatos con base en la asistencia penal de Panamá. Expuso que los procesados se valieron de sus cargos como funcionarios públicos y contratistas para recibir y enviar «transferencias indebidas» de dinero. De esta manera, se beneficiaron de contratos millonarios en la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas. 

Apoyo en las investigaciones

Luego de conocerse la resolución del Tribunal, EP Petroecuador emitió un comunicado a través del cual reiteró que su representante legal y su procurador judicial, presentaron los alegatos respectivos en defensa de los derechos de la estatal, dentro del proceso de juzgamiento por el delito de cohecho, en contra de cuatro exfuncionarios de la empresa pública. Esto tras presentar la acusación particular por este delito ante la Fiscalía General del Estado el pasado 14 de diciembre de 2016.

El comunicado detalló que EP Petroecuador «colaboró con la investigación y entregó toda la información que fue solicitada por las autoridades competentes para esclarecer los hechos, proceso realizado a través de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General».

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte