El Aro 3

La tercera entrega de la saga de ‘El Aro’, conocida también como ‘Rings’, concluye la larga espera por una nueva secuela de la franquicia de terror, casi 11 años después de la segunda película, que llegó en 2005.

El ‘Aro 3’ actualiza a Samara, la entidad que persigue a cualquier humano que se atreve a mirar su video, esta vez sacándola de la cinta de VHS para llevarla al mundo digital.

‘El Aro 3’ es dirigida por Javier Gutiérrez, un director español que viene del éxito y buenas críticas de su película ‘Tres Días’. Ahora es quien nos presenta la ya conocida historia de ‘El Aro’: una persona mira un aterrador video y, a partir de ese momento, tiene solo siete días de vida. En ese tiempo deberá descubrir qué hay tras la nueva maldición que le persigue.

Si bien la anterior entrega parecía dar fin a la ‘maldición’ de Samara, en esta nueva película el director intenta aprovechar la omnipresencia de la tecnología como un nuevo punto de partida para darle vida a la saga.

Contrario a lo que nos tenían acostumbrados las dos primeras entregas de la saga, en las que la historia giraba en torno a un video VHS, en esta ocasión ‘El Aro 3′ se ubica en un contexto mucho más actual.

Vivimos en una época en la que los contenidos se viralizan en cuestión de minutos, y un video -que se puede hacer con casi cualquier equipo móvil- alcanza los millones de reproducciones en un abrir y cerrar de ojos. Esta es una premisa que es usada constantemente durante ‘El Aro 3′, ya que el mundo digital tiene un efecto directo sobre Samara y sus víctimas.

A pesar de que la historia toma lugar más de una década después de la segunda parte, durante el filme seguimos viendo elementos analógicos que son representativos e importantes para la saga, por lo que se hace una combinación de estos dos mundos.

Si bien el director hace un esfuerzo por traer una versión fresca de la trama que ya conocemos, la base de ‘El Aro 3′ es más de lo mismo: los protagonistas ven un video y luego reciben una llamada que los hace ‘perder la cabeza’.

El reparto

Como se ve en el tráiler, Samara está buscando un nuevo huésped para caminar en este mundo, pero no es muy claro el la razón por la que está de vuelta.

¿Al pasar los años se vuelve más poderosa cada vez que mata a sus víctimas ¿Quiere vengarse de toda la raza humana por lo que le hicieron? ¿Por qué quiere un cuerpo? ¿No bastaba con salir del televisor? Estas son preguntas que siempre nos hicimos y cuya respuesta habría sido necesaria para entender mejor la trama, pero que siguen quedando sin respuesta. 

Pasando a los personajes principales de la historia, hay que decir que actores como Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki no generan mayor empatía durante la película, por lo que se hace más difícil conectar con la historia, sentir que realmente están en peligro o compadecerse de ellos.

Es poco probable que Lutz (Julia en la película) y Roe (Holt en la película) vayan a destacar ‘El Aro 3′ como una de sus mejores actuaciones. Por otro lado, seguimos con el vacío del guion, en el cual no se aclara nada y se siente que a medida que avanza no se tiene una respuesta concisa sobre el porqué de los acontecimientos.

¿Susto? ¿terror? ¿miedo?

‘El Aro 3′ es una película de terror, aunque es poco lo que sorprende en este aspecto. Muchos de los momentos en los que debería generar miedo son predecibles, y en muchas de esas ocasiones se queda corta al transmitir emociones por cuenta de la plana actuación de sus protagonistas, los que poco aportan durante el filme.

En definitiva, la película no cumple con su principal objetivo, que debería ser causar terror entre la audiencia. Un par de escenas te pueden hacer saltar de tu silla o querer mirar para otra parte, pero en general, no se crea un ambiente ideal en el que el espectador realmente sienta expectativa por lo que está por suceder.

En eso ‘El Ar0 3′ se distancia bastante de las primeras dos entregas, las cuales, sin ser obras maestras del género, lograban captar la atención de la audiencia e impregnaban terror en las salas de cine.

No es mucho lo que haya por rescatar de la película respecto a sus escenas de terror, si bien al inicio hay un par de tomas prometedoras, estas se quedan precisamente en eso, en promesas, las que luego se desvanecen cuando la película cae en un pozo del que no logra salir.

‘El Aro 3′ nos deja vacíos frente a temas como las motivaciones de Samara, ya que vemos que nada la detiene y no hay forma aparente de acabar con esta maldición.

Podemos esperar cualquier giro en esta saga, ya que hay dos posibilidades muy claras luego del final de esta película: una precuela de cómo inició su historia y el motivo del video o seguir con la aventura de Samara en el mundo digitalizado lleno de pantallas por donde lo mires. En conclusión, no habría sido mala idea que esta saga se quedara encerrada en el pozo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.