La Secretaría de Salud estatal, a través del área de Vacunación Universal, exhortó a la población a acudir a vacunarse contra la Varicela, especialmente en los niños, quienes son mayormente propensos a padecerla. La encargada del área de Vacunación Universal, Liliana Fierro Fernández, indicó que la varicela es una enfermedad contagiosa en niños, adolescentes y […]


3.052

La Secretaría de Salud estatal, a través del área de Vacunación Universal, exhortó a la población a acudir a vacunarse contra la Varicela, especialmente en los niños, quienes son mayormente propensos a padecerla.

La encargada del área de Vacunación Universal, Liliana Fierro Fernández, indicó que la varicela es una enfermedad contagiosa en niños, adolescentes y adultos, causada por el virus de Varicela-zoster.

Explicó que en 2016, el 68 por ciento de los contagios se registró en menores de uno a cinco años de edad, por ello, la dependencia estatal realiza acciones para proteger principalmente a la población infantil que acude a guardería, así como a quienes están en edad escolar.

Señaló que en 2016 se detectaron cinco mil 537 casos de varicela, mientras que en lo que va del año se han registrado 801 casos, que han sido atendidos oportunamente en los centros de salud y unidades hospitalarias.

La persona contagiada puede presentar fiebre, dolor de cabeza y de garganta, así como cansancio, falta de apetito y lesiones vesiculares en la piel, que se presentan hasta dos días después de los síntomas mencionados.

Mencionó que los signos no son graves en los niños, pero pueden causar complicaciones en los recién nacidos, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos, razón por la que es importante que quienes no han padecido dicha enfermedad, se vacunen anualmente.

La vacuna es un biológico que no se encuentra incluido dentro del cuadro básico de la vacunación, no obstante, se aplica por parte del personal en cualquier unidad de salud a todas las personas que no han padecido esta enfermedad.

CCN