Un plan de detección temprana del cáncer colorrectal será implementado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Se busca realizar 1.000 tomas de test en sangre a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años en dos distritos de Central: Areguá y Capiatá. El plan consiste en procesar […]


1.231

Un plan de detección temprana del cáncer colorrectal será implementado por el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Se busca realizar 1.000 tomas de test en sangre a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años en dos distritos de Central: Areguá y Capiatá.

El plan consiste en procesar análisis de «test en sangre oculta en heces» a hombres y mujeres asintomáticos –sin síntomas de cáncer colorrectal– y sin antecedentes familiares de la enfermedad.

El programa regirá por todo el año 2017 bajo la coordinación del Departamento de Endoscopía del Incan. Esta dependencia recibirá y someterá a análisis las muestras de sangres en heces provenientes de pacientes captados por las Unidades de Salud Familia y seleccionará a las personas que, según la evidencia de los resultados laboratoriales, deben ser sometidas a una colonoscopía diagnóstica y terapéutica.

El Plan Piloto de Detección del Cáncer Colorrectal Temprano se origina con un acuerdo de Cooperación del Instituto del Cáncer con el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) y la Clínica «Las Condes» de Chile y, la Universidad «Medical Dental» de Tokio, Japón.

CC








También podría gustarte