Participación laboral femenina se estanca en Latinoamérica, según Cepal


La Cepal advirtió que el índice de participación laboral femenina está detenido y que las mujeres ocupadas se desempeñan en empleos de baja productividad.

Por lo que llamó este miércoles 8 de marzo de 2017 a generar trabajos de calidad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“La tasa de participación laboral femenina se ha estancado en torno al 53% y el 78,1% de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos (.) como de baja productividad“, señaló la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Tal situación “implica peores remuneraciones, baja cobertura de la seguridad social y menor contacto con las tecnologías y la innovación“, agregó un comunicado del organismo de Naciones Unidas.

Las desigualdades en la región “tienen su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres“,observó la Cepal, tras señalar que en 2015 el desempleo alcanzó un 7,4%, “siendo las mujeres las más perjudicadas”, pues el 8,6% de ellas estaba desempleada en comparación con el 6,6% de los hombres.

Cifras preliminares de 2016 indican que el desempleo aumentó en promedio 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior.En el caso de la mujeres tal incremento fue de 0,7, mientras para los hombres fue de 0,3. Según la Cepal, México es el único país de la región donde el desempleo masculino supera al femenino en 0,1 puntos porcentuales.

 

Fuente: El Comercio

Comentarios

Espere por favor Loading...

También podría gustarte Más del autor

0