El Gobierno de Ecuador dispondrá de un avión para que puedan regresar al país este domingo los 58 nacionales que quedaron varados en Perú ante las condiciones climáticas severas que enfrenta la nación vecina y que les impidieron retornar por la vía terrestre. Además, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que Ecuador se […]


945

El Gobierno de Ecuador dispondrá de un avión para que puedan regresar al país este domingo los 58 nacionales que quedaron varados en Perú ante las condiciones climáticas severas que enfrenta la nación vecina y que les impidieron retornar por la vía terrestre.

Además, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que Ecuador se solidarizó con Perú y envió 3,3 toneladas de ayuda humanitaria y serán trasladados al país los 58 ecuatorianos. «Adicionalmente, atendiendo el pedido del Gobierno de Colombia, colaboraremos con la movilización de 20 hermanos Colombianos», indicó en su cuenta en Twitter, lo cual también dio a conocer la Fuerza Aérea Ecuatoriana  (FAE).

Al respecto, en la misma red social, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció el gesto del Gobierno ecuatoriano. «Mi agradecimiento al gobierno ecuatoriano por la ayuda humanitaria enviada en esta situación de emergencia», señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que la aeronave con los compatriotas a bordo arribará al país aproximadamente a las 18:00 hora local por la terminal aérea ‘Mariscal Sucre’ de Tababela, Quito,

Los 58 ciudadanos de origen ecuatoriano no pudieron regresar a causa del colapso de las vías de comunicación por las inundaciones severas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, con saldo de decenas de muertos, miles de afectados y desplazados, y graves daños a la infraestructura en las zonas impactadas.

Los damnificados ecuatorianos recibieron acogida en las oficinas de la Sección Consular de la Embajada del Ecuador, en cuyas instalaciones pernoctaron.

“En espíritu de solidaridad y de servicio a nuestra comunidad migrante, el Consulado de Ecuador en Lima les proporcionó alimentos y atendió sus necesidades inmediatas, con el apoyo de la Asociación de Damas Ecuatorianas residentes en el Perú, Adamec”, señala en un comunicado oficial la Cancillería ecuatoriana.

Además, en ese texto difundió los teléfonos de los recintos consulares para que los ciudadanos de origen ecuatoriano puedan realizar sus consultas y solicitar asistencia.

La Cancillería expresó el “profundo pesar y solidaridad” con Gobierno y el pueblo peruanos ante las graves afectaciones sufridas a causa de las precipitaciones intensas registradas en las provincias del Departamento de Lima.

En el comunicado, las autoridades renovaron el sentimiento de solidaridad y agradecimiento con el pueblo peruano por la situación climática que afronta y señala que “no olvida la fraternal asistencia que su Gobierno concedió tras el terremoto del 16 de abril de 2016”, fecha en que murieron 671 personas y se registraron daños materiales cuantiosos.

.Publicidad.

“Asimismo, el Gobierno de Ecuador ha comunicado a las autoridades peruanas su plena disposición de prestar ayuda de emergencia, de acuerdo a las prioridades de atención que se establezcan”, añade.

Desde España, el canciller Guillaume Long se refirió a esta situación este domingo en Twitter. «Ecuador se solidariza con Perú frente a las inundaciones que azotan al hermano país», escribió, y compartió el comunicado oficial de la Cancillería.

Los expertos señalan que Perú afronta un fenómeno de «El Niño Costero», consistente en un calentamiento del mar frente a la costa peruana, que genera alta evaporación y nubes cargadas. Las precipitaciones generan avalanchas desde las alturas andinas e incrementan el caudal de los ríos, que se desbordan y destruyen todo a su paso, en busca del mar.

Las autoridades mantienen en 72 la cifra de muertos desde enero a la fecha producto de las inundaciones, según dijo el primer ministro, Fernando Zavala. Se registran también 72.115 damnificados -es decir, que lo perdieron todo- y 567.551 afectados -que sufrieron daños menores-.
«Habrá lluvias fuertes en regiones del norte y en Lima centro en los próximos días, por lo que la situación de alerta se mantiene», comentó Zavala el sábado.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria recabada por el gobierno y por particulares era enviada por avión y barco a las zonas afectadas. «Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas», dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

Fuente: andes

 








También podría gustarte