El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no revelará a un grupo de legisladores estadounidenses los nombres de funcionarios ecuatorianos que estarían presuntamente involucrados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht mientras la investigación siga su curso, informó el diario Miami Herald. En un comunicado publicado el 10 de marzo, la […]


1.571

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no revelará a un grupo de legisladores estadounidenses los nombres de funcionarios ecuatorianos que estarían presuntamente involucrados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht mientras la investigación siga su curso, informó el diario Miami Herald.

En un comunicado publicado el 10 de marzo, la representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen aseguró que el Departamento de Justicia le negó un pedido del 6 de enero para que se publicaran los nombres de funcionarios alegando la política del Departamento de no hablar sobre “investigaciones en curso” o apuntar públicamente a los “cómplices no condenados», según el medio estadounidense.

En diciembre, Odebrecht -la mayor constructora de la región- se declaró culpable ante los tribunales de los Estados Unidos de pagar cerca de $ 800 millones en coimas para asegurar contratos en Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela. En el caso de Ecuador, de acuerdo a notas de prensa, Odebrecht pagó sobornos por $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

En entrevista con ANDES desde Houston, el abogado Jay Youngdahl aseveró que no existe tal lista de involucrados en los documentos que se han publicado y que en la medida en que el gobierno estadounidense continúe con la investigación de otras personas sospechosas, sería muy poco probable que revele los nombres de los sospechosos durante el curso de una investigación penal.

“Aunque es imposible asegurarlo, es probable que el gobierno (de EE.UU. ndlr) haya solicitado revelar este caso para hacer saber a las personas que podrían involucrarse en corrupción que no se tolerará dicha conducta.

Además, en este caso, el gobierno pudo haber presentado cargos y pedido que los procesos -de este caso- se lleven a cabo en privado para proteger las investigaciones en curso y las negociaciones de culpabilidad.

Una vez que se registró en la corte el convenio declaratorio y se presentó en la corte, el interés del gobierno pudo haber cambiado”, dijo a ANDES el jurista, miembro de la asociación profesional de abogados College of Labor and Employment Lawyers.

En Brasil hay un ‘candado’ hasta junio La información oficial sobre el caso Odebrecht en Brasil no será posible conocer sino hasta el 1 de junio. Ese mes finaliza el acuerdo de secreto judicial al que llegaron las autoridades de Brasil y la constructora. 77 directivos de la firma permanecen detenidos desde el 2015.

Ellos se comprometieron a revelar lo que saben, a cambio de rebajas de penas y de que los datos no se divulguen hasta junio. “Toda la información sobre el caso Odebrecht será liberada el 1 de junio, tal como lo informó la Procuraduría de Brasil, pero nosotros no esperaremos a que otros países nos den la información, tal como ocurrió en el caso FIFA-GATE… por lo tanto les aseguro que esos datos los tendremos antes del plazo establecido por las autoridades de Estados Unidos, Suiza y Brasil”, informó el fiscal Galo Chiriboga a inicios de marzo.

 

Fuente: Andes

 

 








También podría gustarte