Los taxistas convencionales se reunieron este lunes desde muy temprano en diversos puntos del norte y sur de la capital con el objetivo de marchar en contra de la proliferación de vehículos informales y el inicio de una eventual regularización de nuevas unidades por parte de la Alcaldía de Quito. Desde inicios de este año, una […]


1.800

Los taxistas convencionales se reunieron este lunes desde muy temprano en diversos puntos del norte y sur de la capital con el objetivo de marchar en contra de la proliferación de vehículos informales y el inicio de una eventual regularización de nuevas unidades por parte de la Alcaldía de Quito.

Desde inicios de este año, una empresa contratada por el cabildo ejecuta un estudio con el fin de trazar una radiografía de la situación del taxismo en la ciudad, que permita determinar si son necesarias más unidades de este tipo de transporte. Se prevé que el análisis sea entregado a la Municipalidad hasta finales de este mes.

Dentro de esta medida, se organizaron en 16 puntos para movilizarse a lo largo de las vías arteriales de la ciudad. Los transportistas arrancaron sus manifestaciones a las 06:30, a través de algunas de las principales vías capitalinas tales como Galo Plaza Lasso, Simón Bolívar, Gaspar de Villarroel, Mariana de Jesús, Amazonas, etc.

A través de las redes sociales, los ciudadanos se quejaron del caos que produjo la medida. De acuerdo con recorridos realizados por EL TELÉGRAFO, la congestión se presentó en la avenida Simón Bolívar, 12 de Octubre, en el sector de Carapungo e incluso hasta el cementerio de San Diego (centro).

Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo

 

Además, hubo molestias en la terminal terrestre de Carcelén (norte), que se encuentra con resguardo policial. 

A través de las redes sociales, se reportó que la caravana causa congestión en las paradas de la avenida 12 de Octubre, porque no permite recoger a pasajeros de los buses.

En la avenida Eloy Alfaro y Río Coca, por ejemplo, se conformó una hilera de vehículos amarillos. Alrededor de 500 unidades se apostaron por la Avenida De los Granados. En otros puntos de la ciudad se observa que decenas de unidades partieron desde el sector de Monjas y se movilizaron hacia la Plaza Artigas. 

Paco Velasco, presidente de Operadoras de Taxistas de Pichincha, aseguró que la medida se llevará a cabo hasta las 09:30. No obstante, anunció que no descartará que esta aumente de forma paulatina. 

.Publicidad.

Los transportistas también se congregaron en los exteriores de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, al sur de la ciudad. En el punto indicaron que la medida se debe con la finalidad de  manifestar su rechazo a la gestión del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Señalaron que el cabildo permitió la regularización de taxis ilegales.

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio, advirtió que habrá sanciones en caso de que los conductores no declinen la medida. 

Simultáneamente, el Municipio de Quito emitió un comunicado a través del cual indicaron que el Cabildo inició un proceso de veeduría ciudadana que revisará las recomendaciones del estudio técnico. «Existe ya una propuesta de la organización Justicia Vial para ser parte de este proceso, luego de ser acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana. El taxismo también puede ser parte de esta veeduría ciudadana», detalló el escrito. 

Sobre el taxismo informal, el Municipio señaló que en 2016 se retuvieron 4.665 vehículos informales, mientras en lo que va del 2017 se han retenido 915.

A las 10:30, está prevista una rueda de prensa por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para exponer la posición del Municipio de Quito. 

Las movilizaciones coinciden con el inicio de la hora pico, en que miles de personas se desplazan hacia los lugares en los que desarrollan sus actividades diarias; por ello, la medida causará gran conflictividad en la movilidad de la urbe.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte