Con el voto favorable de Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los consejeros Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta, Marcela Paredes y Luz Haro, el Pleno de ese organismo electoral aprobó aprobó recuento del 100% de actas objetadas Pleno de ese organismo electoral aprobó la noche del jueves, la resolución que permite el […]


1.421

Con el voto favorable de Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los consejeros Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta, Marcela Paredes y Luz Haro, el Pleno de ese organismo electoral aprobó aprobó recuento del 100% de actas objetadas

Pleno de ese organismo electoral aprobó la noche del jueves, la resolución que permite el recuento de los votos correspondientes a 3.865 actas de escrutinio objetadas por el movimiento Alianza PAIS y por la confluencia CREO-SUMA. Los representantes de Alianza PAIS, el miércoles 12 de abril, objetaron 714 actas; mientras que, CREO-SUMA hizo lo propio con  4.243, con supuestas inconsistencias.

Sin embargo, el organismo electoral encontró documentos duplicados.Pero el Pleno prefirió resolverlo el mismo jueves, señaló Pozo. Los detalles técnicos fueron proporcionados por Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, quien precisó que CREO-SUMA presentó 4.243 actas objetadas, 1.795 tenían supuestas inconsistencias de firmas y las restantes 2.448, problemas numéricos.

Tras un análisis minucioso se verificó que de las 4.243 actas, había 299 duplicadas. Es decir, CREO-SUMA solo entregó documentadamente 3.442 actas. Por otro lado, Alianza PAIS entregó 714 actas, de las cuales 178 también resultaron duplicadas, por lo que están registradas 536. Adicionalmente, al cotejar las actas entregadas por CREO-SUMA y por Alianza PAIS, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 documentos en común. Se determinó un total de 3.865 actas que pasarán a revisión voto por voto. Con ese antecedente, el Pleno del CNE resolvió dar paso al recuento de esas actas.

Esta decisión se tomó “en aras de la transparencia y por la tranquilidad del país”, afirmó el titular del CNE. “Reiteramos que por efecto de legalidad y legitimidad vamos a abrir las urnas determinadas en el informe jurídico-técnico, para mostrarle al país la verdad.

No tenemos nada que esconder”, acotó, tras indicar que las 3.865 actas representan alrededor de 1’275.450 votos. El recuento se realizará el próximo martes 18 de abril, en el Coliseo General Rumiñahui. El titular del CNE dijo que están invitados delegados de todas las organizaciones políticas nacionales y locales.

Además, pueden asistir representantes del sector académico, de organizaciones sociales y líderes de opinión. El organismo electoral prevé que el recuento sea transmitido en vivo. 

  “Estamos convencidos de que lo que está bien contado, no se vuelve a contar. Los recursos que presenten las organizaciones políticas deben estar fundamentados técnicamente, porque el recuento no es resultado de un capricho ni de respuestas a voluntades”, insistió Pozo.

Recalcó que un recuento de todas las actas de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional no tiene sustento jurídico, sino que solo puede darse con las actas con alguna inconsistencia. Correa califica de “inédita” la decisión del CNE; Lasso rechaza y no asistirá El presidente Rafael Correa calificó como “algo inédito” a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar el 100% de las actas que impugnaron CREO-SUMA y Alianza PAIS. “Algo inédito decidido por el CNE, para acabar de una vez con show de Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar”, escribió el Mandatario en Twitter.

“Es impresionante cómo la abundancia de billetes y la escasez de escrúpulos pretenden enturbiar elecciones absolutamente limpias”, señaló Correa. De su lado, Guillermo Lasso (CREO) rechazó la aprobación del organismo electoral, a pesar de que fue un pedido de su propia organización al presentar la solicitud formal al CNE para que revise ese número de actas.

 

El Código de la Democracia establece que las autoridades del CNE deben resolver las objeciones presentadas, en un plazo máximo de 48 horas.

      El recuento se realizará el martes 18 de abril a las 8:00 am 

El organismo electoral revisará 1’275.450 votos.

 En el proceso encontraron 1.092 documentos repetidos.

 

En su cuenta de Twitter, Lasso publicó un comunicado en donde rechaza la revisión. Insiste en que sea el total de las actas, mediante un escrutinio manual, voto a voto. Afirmó que los delegados de CREO no participarán del proceso convocado por el CNE para el martes en el coliseo General Rumiñahui.

Ellos presentarán recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En esa misma red, Fernando Balda llamó a la insubordinación militar. “Qué le cuesta al alto mando militar dar rueda de prensa y pedir recuento total de votos. No lo hacen. Tarea de traidores del pueblo”, afirmó. Los socialcristianos Jaime Nebot y Cynthia Viteri se pronunciarona a favor de abrir las actas impugnadas por CREO








También podría gustarte