Aseguró que lo seguirán cobrando y el 100% de esos recursos serán para la ampliación del tramo que es de su correspondencia. El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, indicó que continuarán cobrando el peaje en el tramo de la vía Alóag-Santo Domingo que corresponde a dicha provincia, exactamente en el kilómetro […]


1.528

Aseguró que lo seguirán cobrando y el 100% de esos recursos serán para la ampliación del tramo que es de su correspondencia.

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, indicó que continuarán cobrando el peaje en el tramo de la vía Alóag-Santo Domingo que corresponde a dicha provincia, exactamente en el kilómetro 88 amparado en documentos y la respectiva autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que sustentan la medida.

“Nosotros, haciendo uso de la documentación formal, legal, que tenemos, una vez que hemos cumplido con todas las autorizaciones hemos iniciado a operar una estación de servicio, esta ha sido ubicada en el kilómetro 88. La hemos iniciado a operar el lunes desde las 08h00 ante presencia de medios de comunicación y decenas de dirigentes ciudadanos”, comentó.

El Prefecto comentó que su colega, la prefecta encargada de Pichincha, Marcela Costales, señaló que son 78km de Pichincha, pero son 72km, mientras que los de Santo Domingo son 28km. Además, rememoró que, durante los últimos 23 años, la Prefectura de Pichincha ha sido la responsable, el GAD que ha tenido la competencia vial desde Santo Domingo hasta Alóag.

Mientras que, desde hace 18 años se instaló el primer peaje en Santo Domingo y los recursos que se generaron allí, después de siete años, fueron a invertirse en el territorio de Pichincha. “El 100% de esos recursos fueron para ampliar la vía en Pichincha. Para nosotros, eso es una injusticia, es una falta de compromiso, d solidaridad, la gente pagaba para que le amplíen toda la vía. Pero en nuestra jurisdicción, en los 28km no se amplió un solo metro lineal. Entendemos que se debe haber hecho algo de mantenimiento”.

“Desde el 2007, tampoco se amplió del trazado vial de Santo Domingo. En todo caso, lo que queremos decir es que nosotros no hacemos nada a escondidas. Ante la precisión de la compañera Marcela Costales, de que ha habido reuniones técnicas, efectivamente, por petición de Pichincha y convocado por el ministerio rector (MTOP), los técnicos de Santo Domingo han asistido a un par de reuniones en este año en las cuales la Prefectura presentó una propuesta”, dijo.

Ante la que las autoridades indicaron que tiene que ser evaluada. “Cuando ya retomé mis funciones, le contesté al secretario que no es conveniente para los intereses del país, no solamente nuestros, que esa propuesta de Pichincha no es compatible, técnicamente, financieramente, ni legalmente a los intereses del país y que no tenemos por qué reunirnos”.

“Hay un documento del que se avala la Prefectura de Pichincha para seguir manteniendo la operatividad del peaje de Alóag, pero ese es un oficio, nosotros nos basamos en un convenio que tiene supremacía legal. Conversé con la Prefecta subrogante el día lunes, con el Ministro de Obras Públicas y ahí quedamos que, ni ellos nos obligan a aceptar la propuesta, ni nosotros nos vemos obligados a aceptarla”, reiteró.

Benítez aclaró que él responde por los intereses de su provincia respetando la posición de Pichincha y recordó que el 4 de enero de este año el MTOP le entregó una responsabilidad: mantener, dar los servicios en el territorio de Santo Domingo. “Por eso hemos operado la estación de servicio, estamos dando el servicio de ambulancia, de grúas, de mantenimiento de la vía. Por ese servicio estamos pidiendo una tasa, tenemos listos el 100% de los estudios”.

“He conversado con el señor Presidente el día de ayer, le he manifestado de aquello, me ha pedido que le presente los estudios. Es probable que pueda, el Estado central, darnos una ayuda. Entendemos la posición de la transportación, especialmente de transporte pesado, sabemos los difíciles momentos que puede acarrear aquello, pero sí le pedimos, especialmente, a la Prefectura de Pichincha, que no haga imprecisiones, que no dé a conocer información errónea”, expresó.

Sobre el modelo de gestión, el Prefecto indicó que es solamente una propuesta de Pichincha, “ellos ya tienen un modelo de gestión y lo están aplicando, tienen una concesión, tienen un contrato firmado con la empresa Hidalgo & Hidalgo y está en plena ejecución. Nosotros, una vez que comencemos a hacer el proceso precontractual y contractual, mostraremos cuál es el modelo de gestión”.

“La tasa en la estación de servicios es porque nosotros estamos brindando servicios. Les quiero recordar que todo lo que ocurra y pase desde la unión del Toachi hasta Santo Domingo, es responsabilidad de Santo Domingo. Tenemos personal técnico, de apoyo, de mantenimiento, de limpieza, todos los servicios operando al 100% y ese es el servicio que estamos entregando”, insistió.

Al tiempo de enfatizar que desde el 4 de enero de este año, la absoluta responsabilidad en ese territorio es de la Prefectura de Santo Domingo y la están cumpliendo a cabalidad. “Para hacer y dar ese servicio necesitamos un ingreso, ese ingreso ha sido autorizado, los valores han sido autorizados por el ministerio rector (MTOP). Me he reunido con el Ministro, él me lo ha dicho claramente”.

“He conversado con el Presidente Rafael Correa el día de ayer, él nos da la razón. Hay una injusticia que se ha dado en Santo Domingo por parte de la Prefectura de Pichincha y eso nadie lo puede tapar. El 100% de los dineros del día lunes (peaje) servirán para invertir en el tramo vial en Santo Domingo”, ratificó.

Agradeciendo a Pichincha por lo que ha hecho, pero recordándole lo que dejó de hacer cuando tuvo una responsabilidad que ahora ya no es suya. “No tengo ninguna diferencia con Pichincha. Ellos harán su parte, tendrán que transparentar sus acciones, como nosotros la hemos hecho en Santo Domingo”.

 

Fuente: Ecuador Inmediato








También podría gustarte