..


Ayer, en 45 minutos en Quito llovió 53 litros de agua por cada metro cuadrado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Vladimir Arreaga, técnico de esa institución, explicó que las fuertes lluvias se ocasionaron por el aporte de humedad desde la parte sur de Colombia. Detalló que en la mañana hubo un […]


1.208

Ayer, en 45 minutos en Quito llovió 53 litros de agua por cada metro cuadrado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Vladimir Arreaga, técnico de esa institución, explicó que las fuertes lluvias se ocasionaron por el aporte de humedad desde la parte sur de Colombia. Detalló que en la mañana hubo un fuerte calentamiento con la presencia de cielos con poca cobertura nubosa. Esta condición climática provocó nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus ). Estas son nubes que se caracterizan por crear tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de viento.

Este fenómeno se vivió principalmente en el centro-norte de la capital. También hubo en el sur; pero, según el Inamhi, se movilizaron para la zona norte de la ciudad. Según el Inamhi, en 24 horas se acumularon 54,5 milímetros de agua (54,5 litros de agua por cada metro cuadrado).

El 12 de febrero se registró 39,1 milímetros. Mientras que el 25 de marzo se llegó a 56 milímetros. A pesar de que hace un mes fue mucho más alto, las lluvias de ayer se sintieron más fuertes.

Explica que el 25 de marzo, la acumulación fue durante todo el día (lluvias prolongadas en tarde y noche; es decir, durante un periodo largo de tiempo), mientras que el 24 de abril fue en tan solo 45 minutos.

El Inamhi no descarta eventos más extremos y con más frecuencia, no solo a nivel nacional sino global. Por ejemplo, explicó que el 15 de abril, en Pichilingue, Quevedo (Los Ríos), se acumuló 190,2 milímetros de agua en 24 horas. Para este mes de abril, el Inamhi tenía previsto 171,3 milímetros de agua.

Hasta el momento se tiene 151,1 milímetros; es decir 88% de agua. Sin embargo, estiman que se superarían los márgenes.

Este 25 de abril se prevé una situación climática similar a la del lunes 24 de abril, porque hay aporte de energía por cielos con poca cobertura nubosa, que podrían desencadenar en fuertes precipitaciones con lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche.

Arreaga dice que las condiciones atmosféricas son favorables para que las lluvias continúen en las próximas 48 y 72 horas. 

CC








También podría gustarte