..

La Policía peruana los andaba buscando


Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, alias ‘Capaco’, fue capturado en Lima con su hijo Carlos P.D. Ambos son procesados en Ecuador por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Los prófugos fueron localizados en las oficinas de la Cancillería peruana, donde realizaban diligencias. Luego fueron puestos a órdenes de la autoridad de turno […]


0 1.633

Carlos ‘Charlie’ Pareja Cordero, alias ‘Capaco’, fue capturado en Lima con su hijo Carlos P.D. Ambos son procesados en Ecuador por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Los prófugos fueron localizados en las oficinas de la Cancillería peruana, donde realizaban diligencias.

Luego fueron puestos a órdenes de la autoridad de turno para cumplir con los requisitos previos al proceso de expulsión del país.

Esta figura jurídica se enmarca en el accionar de los detenidos por ingresar ilegalmente al país inca.

El coronel Martín Parra, quien encabezó la captura al ecuatoriano implicado en presuntos actos de corrupción en Petroecuador, indicó a la Unidad Digital de Medios Públicos que ‘Capaco’ al principio opuso resistencia para no ser detenido por miembros de la Interpol de Perú.

Parra comentó que los ecuatorianos tenían la intención de solicitar «la figura de refugio en el país».

El abogado y asesor de la Embajada Ecuatoriana en Perú, Daniel Maurate, explicó que la posición del Ecuador es pedir la «expulsión» de los dos detenidos.

En caso de aprobarse se los trasladaría hasta la frontera terrestre para dejarlos en posesión de la Policía ecuatoriana.

En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa agradeció al Gobierno peruano por la captura. 

 
 ‘Charlie’ Pareja, primo de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), sería el cabecilla de una red de corrupción en Petroecuador.

Se le sigue un proceso judicial por el delito de lavado de activos, en el que se ordenó su prisión preventiva. 

.Publicidad.

El pasado enero, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, reveló correos electrónicos entre Pareja Cordero y Pareja Yannuzzelli.

El funcionario dijo que estos revelarían que Pareja Cordero era «el jefe de la mafia» petrolera en el país y manejaba corrupción no solo en el ámbito público sino, también, en el privado.

‘Capaco’ es vinculado al socialcristianismo y, aparte, de haber ejercido como secretario de Febres-Cordero, participó de cerca en las campañas electorales de Jaime Nebot Saadi (dos veces candidato a la Presidencia de la República) y Cynthia Viteri. 

Desde diciembre del 2016 permanecía de forma ilegal en Lima, la policía los estaban buscando.

El delito de lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que lo sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años. 
 

 








También podría gustarte