Exportaciones no petroleras de Ecuador llegaron a USD 11.301 millones en 2016


0 477

Las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2016 fueron de 11.301 millones de dólares con una tasa de crecimiento promedio anual del 3,4%, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien resaltó como el mayor logro gubernamental de ese periodo el acuerdo con la Unión Europea.

En efecto, el secretario de Estado indic√≥ que solo en el primer trimestre del acuerdo el pa√≠s suramericano ha incrementado en 100 millones de d√≥lares sus exportaciones hacia ese mercado de 500 millones de habitantes en relaci√≥n al mismo periodo del a√Īo pasado.

Cassinelli, quien cumplió este miércoles en Guayaquil con el acto constitucional de rendición anual de cuentas a la sociedad sobre la gestión del ministerio a su cargo, destacó que el acuerdo multipartes permite ingresar al bloque europeo sin el pago de aranceles al 99,7 de productos agrícolas y al 100% de productos industriales de la oferta exportable ecuatoriana.

El funcionario indicó que de no haberse concretado la firma del acuerdo, que se celebró en diciembre pasado, en los actuales momentos Ecuador habría perdido competitividad frente a otros competidores y tendría que pagar aranceles en el orden de 400 millones de dólares anuales.

En 2016 el principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas fue la Unión Europea, con 2.832 millones de dólares; seguido por Estados Unidos, con 2.583 millones, y, Vietnam en tercer lugar, con 1.116 millones.

El cuarto puesto lo ocup√≥ Rusia con 769 millones y el quinto lugar le correspondi√≥ a Colombia con 767 millones. A estos cinco mercados le siguieron en orden de importancia: China, Chile, Per√ļ, Argentina y Jap√≥n, indica el informe del ministerio.

En cuanto a los principales productos de exportaci√≥n no petrolera en 2016, el banano volvi√≥ a ocupar el primer lugar con 2.701 millones de d√≥lares; seguido de camarones y langostinos, con 2.580 millones; cacao, con 621 millones; rosas, con 600 millones; y, at√ļn, 512 millones de d√≥lares.

Los siguientes productos en orden de importancia fueron: oro en barras y lingotes, listados y bonitos en conserva, aceite de palma, harina de pescado y extractos, esencias y concentrados de café.

Cassinelli también destacó el hecho de que están prácticamente listos los acuerdos comerciales con El Salvador y Nicaragua, mercados de unos 12 millones de habitantes, que son potenciales destinos para productos industrializados como cocinas a gas, confites, entre otros.

En ese sentido pidió a la próxima Asamblea Nacional dar la aprobación final para que el convenio entre en marcha.

Además se refirió al trabajo desarrollado con las oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) con sus 31 oficinas comerciales en distintos países del mundo y destacó el buen momento por el que pasan las relaciones de negocios con países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, entre otros.

Finalmente ponderó el cumplimiento de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio para ir desmontando progresivamente las salvaguardias, lo que ha sido reconocido por ese organismo internacional, pese a las dificultades económicas.

‚ÄúA aquellos agoreros del desastre que dec√≠an que iba a caer la dolarizaci√≥n y que √≠bamos a ser sancionados por la OMC por las salvaguardias les digo que hemos sido felicitados por la OMC‚ÄĚ, puntualiz√≥ el secretario de la cartera de Comercio Exterior.

La noticia tiene 527 palabras

También podría gustarte

Comentarios

Espere por favor Loading...