La justicia de Perú dictaminó este martes prisión preventiva con fines de extradición contra los ciudadanos Carlos (Charlie) Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, prófugos de la justicia de Ecuador e implicados en la presunta comisión del delito de lavado de activos.


0 1.318

Quito | Agencia Andes 

La justicia de Perú dictaminó este martes prisión preventiva con fines de extradición contra los ciudadanos Carlos (Charlie) Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, prófugos de la justicia de Ecuador e implicados en la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El canal peruano ‘JusticiaTv’ transmitió en su sitio de facebook la ‘audiencia de control de detención’ de ambos, contra quienes existe una orden de captura internacional en su contra con fines de extradición pasiva, emitida por Interpol en Ecuador con fecha 26 de diciembre de 2016.

La titular del 37° Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susana Coronado, argumentó la orden de ‘coerción personal’ a fin de asegurar el sometimiento de los reclamados frente a la orden de captura internacional con fines de extradición pasiva y “no habiéndose enervado el peligro de fuga de los mismos, quienes por su condición podrían abandonar el Perú en cualquier momento y con ello evadirse a someterse a los procesos judiciales que se le siguen a cada uno de ellos en la república de Ecuador”.

La medida, dijo, se establece “de conformidad además con el tratado existente entre ambos países y al principio de reciprocidad que nos une”.

Esta detención será por un plazo que no excederá los 40 días, según el acuerdo bilateral, por lo cual se ordena el internamiento en la cárcel pública y tiempo en el que el país requiriente debe presentar el pedido formal de extradición.

Los ciudadanos requeridos en Ecuador como parte de una investigación sobre corrupción habían solicitado la condición de refugio en la nación vecina, tras su ingreso por el paso fronterizo de Tumbes, el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, en esta sentencia se señala que “no se ha demostrado a la fecha que los hechos ilícitos imputados por los reclamados por las autoridades judiciales ecuatorianas tengan una connotación política y en todo caso ello deberá desvirtuarse o probarse cuando se realice el pedido formal de extradición”

En la vista, los ciudadanos señalaron que presentarán un recurso de apelación de esta resolución, la cual deberán fundamentar en el plazo establecido por la ley peruana. Pareja Cordero demandó atención médica urgente por una lesión en un brazo.

Con anterioridad habían sido detenidos por personal de Migraciones, pero fueron puestos en libertad a falta de una orden de captura internacional.

“Su paradero era desconocido, pero en la víspera  fueron capturados por la Policía Internacional de Perú”, precisó la agencia de noticias Andina Perú.

La audiencia coincide con la visita a Perú del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien solicitó al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “a nombre del presidente Rafael Correa”, la expulsión de  un ciudadano implicado en actos de corrupción en Ecuador, y se pronunció por la cooperación binacional en la lucha contra este flagelo a partir de que tome posesión el 24 de mayo.








También podría gustarte