..
Miles de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo

Multitudinarias marchas en Argentina en contra del fallo que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad

La marcha en Plaza de Mayo convocada por organismos de derechos humanos en rechazo al fallo 2×1 de la Corte en beneficio del condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña, tuvo sus réplicas en las principales plazas de las diferentes ciudades del país.

La multitudinaria marcha en Argentina contra la aplicación del 2×1 para delitos de lesa humanidad culminó este miércoles en Plaza de Mayo con la lectura de un documento de todos los organismos de derechos humanos en rechazo a la impunidad para genocidas.

Bajo el lema ‘Nunca Más’, se reunieron miles de personas en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Bahía Blanca, y las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz,

Tierra del Fuego.
En Mar del Plata, la movilización que recorrió varias cuadras del centro de la ciudad contó con la participación de la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata, Enapo, Mujeres en Red, Socialismo Marplatense, Partido Obrero, La Cámpora, Partido Popular, Acción Marplatense, Madres de Plaza de Mayo MDP, entre otros”.

Bahía Blanca. A partir de las 17 hubo una radio abierta organizada por la Comisión de Apoyo a los Juicios frente al Palacio Municipal que luego se trasladó a la sede de la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad.

Tierra de Fuego. Con manifestaciones divididas, la provincia más austral adhirió a la protesta nacional contra el fallo de la Corte Suprema. En Ushuaia, los sectores políticos, centros de estudiantes, y organizaciones sociales vinculadas al kirchnerismo se concentraron en la Plaza de la Memoria, mientras que los sindicatos estatales como el docente (Sutef) se reunieron en otra esquina céntrica.

Santa Cruz. Por un lado, el Frente para la Victoria repudió el fallo del 2×1 de la Corte con un acto donde se proyectó en pantalla gigante cuando el entonces presidente Néstor Kirchner inauguró el espacio de la memoria en la ex ESMA.

En otro punto de la ciudad, los sectores que conforman la asamblea pública por educación, salud, justicia y salarios en Santa Cruz, marcharon por una solución a la crisis que atraviesa la provincia y contra el fallo del 2×1.

Neuquén. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires en donde estuvo ausente la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la columna marchó por el microcentro encabezada por Madres de Plaza de Mayo junto a organismos de Derechos Humanos con una la participación de una amplia representación política y social.

Rosario. Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza 25 de Mayo, frente al Municipio Rosarino, en cuyo acceso había un gran cartel con la histórica frase del Juicio a la Junta Militar: “Señores Jueces, nunca más”.

Córdoba. Bajo las consignas “Que la Corte no libere lo que el pueblo ha condenado»; Ni reconciliación, ni 2 x 1. Nunca Más”; “Todos en la calle, que la lucha no se calle”; la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba tuvo una masiva adhesión a la marcha que tuvo una breve parada en la sede del Arzobispado.

Chaco. Un amplio arco de dirigentes de los partidos PJ y UCR, de fuerzas de izquierda y de movimientos sociales, funcionarios gubernamentales de la provincia y de municipios del Gran Resistencia se manifestaron en esta marcha.

Misiones. En su mayoría, las personas que asistieron a la marcha lo hicieron con pañuelos blancos en sus cabezas y portando carteles que pedían justicia y repudiaban la decisión tomada por la Corte Suprema la semana pasada.

Bariloche. La marcha fue encabezada entre otros por el juez Rubén Marigo, titular de la Cámara Laboral de Bariloche, e histórico dirigente de derechos humanos, quien dijo a Télam que “el fallo de la Corte es vergonzoso” y que la movilización “demuestra que la memoria colectiva es imposible de revertir”.

Chubut. Los participantes recorrieron las calles céntricas entonando cánticos y portando pancartas en contra del fallo de la Corte.

San Luis. Con críticas a la Corte Suprema y al gobierno nacional, centenares de personas se congregaron en la plaza central de la ciudad puntana para repudiar el fallo de la Corte.

Santiago del Estero. Con gritos de ‘Nunca Más’, militantes de distintas organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y estudiantiles se movilizaron en la capital santiagueña en rechazo al beneficio del 2×1 otorgado a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Salta. La nutrida marcha recorrió calles del centro salteño con cánticos, aplausos y pancartas en contra del fallo de la Corte.

Corrientes. Los asistentes a la marcha contra el 2×1 tuvo un pico de tensión frente a la Legislatura provincial porque las organizaciones de Derechos Humanos repudiaron a los diputados del oficialismo provincial (Cambiemos), que se negaron a tratar una resolución de rechazo institucional al fallo de la Corte.

Formosa. Vecinos, militantes sociales, políticos y de organismos de derechos humanos marcharon esta tarde y expresaron su “repudio, dolor, bronca e indignación” con respecto al fallo de la Corte.

Jujuy. Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la agrupación HIJOS y la Asociación de Ex Presos Políticos encabezaron una marcha por las calles céntricas de la capital jujeña donde se rechazó el fallo de la Corte.

Mendoza. Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales se manifestaron junto a vecinos frente a la Legislatura provincial en repudio al fallo de la Corte.

Río Negro. Luego de marchar por las principales calles de la capital rionegrina los manifestantes se congregaron frente al Juzgado Federal donde realizaron una intervención artística.

Entre Ríos. En Paraná, Nogoyá, Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y Victoria se realizaron diferentes actos en contra del fallo de la Corte con una gran participación de vecinos y militantes de derechos humanos.

La Rioja. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Delfor Brizuela, calificó al fallo de la Corte del 2×1 como «una canallada jurídica, ética y política», tras ser el principal orador en la marcha que se realizó en plaza 25 de Mayo.

Catamarca. La marcha contó con el apoyo del gobierno provincial que participó a través del director de Derechos Humanos, Hernán Verladez Vaca, quien señaló que “la movilización significa un paso adelante en lo que hace a lo concientización de los Derechos Humanos y sobre todo a lo que hace a la memoria, la verdad y la justicia”.

La Pampa. La concentración, que se movilizó por las calles de la ciudad hasta el Juzgado Federal, contó con la participaron organismos de derechos humanos, gremiales, políticos, culturales y universitarios.

Tucumán. Durante la marcha, la referente de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Sara Mrad, manifestó que el fallo de 2×1 «es un acto de desconocimiento a tantos años lucha que permitieron que estos genocidas sean juzgados y condenados».

Este miércoles, el Senado de Argentina

Aprobó por unanimidad la ley que excluye el beneficio del 2×1 a los condenados por delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, luego del fallo de la Corte Suprema que benefició al represor Luis Muiña.

La norma aprobada establece que el 2×1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra y sostiene que será aplicable solo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley entre 1994 y 2001.

 

Redacción CC

 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta