De conformidad con lo que determina el Art. 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), sin necesidad de convocatoria, este domingo 14 de mayo a las 10:00 se deberá realizar la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, para el período 2017-2021 y designación de sus autoridades. “Dicha sesión estará dirigida por […]


0 1.453

De conformidad con lo que determina el Art. 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), sin necesidad de convocatoria, este domingo 14 de mayo a las 10:00 se deberá realizar la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, para el período 2017-2021 y designación de sus autoridades.

“Dicha sesión estará dirigida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión, quienes, respectivamente, ejercerán la dirección, subdirección y la secretaría de la sesión. Sus funciones culminarán con la posesión de las autoridades”, dice la norma legal.  

Para este encuentro todo está listo, dijo la administradora general de la Asamblea Nacional, Evelyn Brunner, al tiempo de señalar que se han hecho las adecuaciones respectivas en el pleno o salón de sesiones, para recibir a los 137 asambleístas que inician funciones.

Ayer, personal administrativo y operativo trabajaba a puertas cerradas en el pleno, en tareas de limpieza y mantenimiento. Además, los legisladores electos ingresaban al lugar para conocer el sitio donde serán ubicados en la sesión inaugural y recibir instrucciones sobre la parte operativa, especialmente la forma de votar y digitalizar sus huellas dactilares.

Hasta el mediodía cerca de 50 asambleístas habían cumplido con este requisito, entre ellos el legislador de Alianza PAIS, José Serrano, quien por ser el de mayor votación será el encargado de dirigir la sesión de instalación.

La ubicación de los parlamentarios para la sesión de mañana es provisional, indicó Brunner (ver infografía), al señalar que serán las nuevas autoridades administrativas las que dispongan la distribución definitiva de las curules, en los próximos días.

Lo mismo sucederá con la distribución de las oficinas. Actualmente los 137 legisladores están ubicados en 4 sedes: en el Palacio Legislativo y los edificios Alameda, Acuarios y Dinadep.

La presidenta, las dos vicepresidentas, los 7 integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las 13 comisiones legislativas permanentes; a más de una parte del personal administrativo tienen sus oficinas en el Palacio Legislativo, el resto están distribuidos en los 3 edificios anotados.

Brunner indicó que el proyecto de ubicar a los 137 legisladores en el mismo Palacio Legislativo, al momento no es posible por falta de espacio físico, ya que los sitios para oficinas fueron adecuados para los salones de sesiones de las comisiones legislativas. No obstante aseveró que cualquier decisión corresponde a las nuevas autoridades.

Pese a que estaba previsto que los 35 legisladores reelectos no entreguen sus oficinas hasta nueva disposición de las autoridades entrantes, en algunos casos ya lo hicieron. La reelecta Mae Montaño, de CREO, indicó que espera la asignación de su nueva oficina y que por el momento está con sus pertenencias de oficina “en el auto”.

9 autoridades

Tres horas duraría la sesión

Por tratarse de una sesión y no de una ceremonia, quien dirigirá la reunión, José Serrano, pedirá a la Secretaria que lea el Art. 10 de la LOFL, para aclarar los detalles del encuentro, así como se prevé dar lectura a la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se conozca cuáles son los tres asambleístas más votados.

Acto seguido, los asambleístas propondrán nombres de candidatos para cada una de las dignidades: Presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y cuatro vocales del CAL. Quienes resulten electos serán posesionados inmediatamente.

El secretario general y prosecretario de la Asamblea serán designados de la mayoría absoluta de los miembros de la legislatura y también asumirán funciones enseguida.

De acuerdo a lo programado, habrá un discurso del presidente de la Asamblea electo, que por resolución del bloque de Alianza PAIS, que tiene la mayoría (74 legisladores) decidió que sea José Serrano como nuevo titular de la Asamblea, lo cual fue confirmado ayer por el propio Serrano. Además, Viviana Bonilla iría como primera vicepresidenta y Carlos Bergmann, como segundo vicepresidente, los tres de PAIS.

La sesión a la que se estima que asistan a más de los 137 asambleístas, 700 personas más, que serán ubicadas en la zona de barras altas, podría terminar, de no haber inconvenientes, alrededor de las 13:00 y la integración de las 13 comisiones legislativas se la haría el martes.

La integración del CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dirige el parlamento, y está conformado por el Presidente, los 2 Vicepresidentes, y 4 vocales. Estos son elegidos de entre los asambleístas cada 2 años.

Las 4 vocalías se asignan según la mayoría de bancadas, la primera corresponde a la mayoría, la segunda a la bancada que le siga en miembros y así sucesivamente.

Para ser considerada como bancada, se requiere contar con al menos el 10% del total de legisladores de la Asamblea Nacional.

 

 

El Telégrafo








También podría gustarte