Tabacundo | Agencia Andes Un pavo real gigante recibe a los visitantes que llegan a la ciudad de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, ubicada al nororiente de Quito. Al menos unos 30.000 tallos de rosas hicieron falta para construir esta escultura que engalana el lugar para la segunda edición de la Feria Mundial de la […]


0 7.138

Tabacundo | Agencia Andes

Un pavo real gigante recibe a los visitantes que llegan a la ciudad de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, ubicada al nororiente de Quito.

Al menos unos 30.000 tallos de rosas hicieron falta para construir esta escultura que engalana el lugar para la segunda edición de la Feria Mundial de la Rosa.

Como esta, ocho esculturas más se colocarán en sitios estratégicos de Tabacundo para dar lugar al Tour de la Rosa, en el que los turistas también podrán adquirir flores y adornos  con flores para celebrar el Día de la Madre.

Un colibrí, un Diablo Huma, dos bucket de flores, un cisne y un trompo son algunas de las esculturas, que los artesanos estaban terminando este viernes, para la inauguración de tour, a las 19:00.

El sábado el tour estará abierto para que la gente pueda tomarse fotografías y conocer el lugar, mientras que el domingo además habrá un desfile con carros alegóricos, grupos de danza y musicales.

Un colibrí gigante está entre las esculturas que se expondrán en Tabacundo. Foto: Andes

La intención es que turistas nacionales y extranjeros conozcan Tabacundo y sepan que esta ciudad es la mayor productora de rosas del Ecuador. De hecho, algunas fincas estarán abiertas para que los visitantes conozcan como es la producción de las flores.   

La empresa Florifrut con su marca Art Roses tiene 25 años en el mercado. El 65% de su producción se va para Estados Unidos y el 22% para Europa. En 27,7 hectáreas de invernadero  producen 83 variedades de rosas en las cuales se garantiza el color, el tamaño del botón y su duración.   

“En las pruebas de florero que realizamos aquí en la empresa estamos garantizando entre 15 y 18  días de vida”, señaló Alexis Gallegos, gerente general de Florifrut, quien aseguró que mensualmente producen unos 2 millones de tallos de rosas.

Arreglos floreales y rosas sueltas se venderán a los turistas que lleguen a Tabacundo. Foto: Andes

Al preguntarle sobre por qué las rosas ecuatorianas son consideradas las mejores del mundo dijo que esa distinción se debe al tamaño del botón, el tamaño de tallo y el color, con lo que se ha conseguido promocionar la flor en diferentes mercados y eventos internacionales, entre estos el famoso festival de cine de Cannes o en el lanzamiento de la última película de Disney “La bella y la bestia”.

.Publicidad.

El detalle con el que se cuida la producción de la rosa en esta empresa es exhaustivo. Primero se cosecha la flor (que tiene ciclos de producción de 12 semanas) y pasa inmediatamente a un proceso de selección donde se mide el tamaño de tallo y botón, para luego ser empaquetadas y enviadas al cuarto frío donde permanecen a 2 grados centígrados. Al aeropuerto también se las transporta en contenedores fríos que mantienen la frescura de la rosa.

Unos 400 empleados trabajan en la empresa Florifrut. Foto: Andes

Con este proceso se garantiza que la rosa este como dormida para que cuando llegue al cliente se abra el botón y luzca hermosa en el florero por 15 días más.

En el invernadero se las mantiene a unos 26 grados para su crecimiento. Desde el día de siembra se demora más o menos un año en entrar en producción, luego la variedad no deja de producir por unos 20 años.

Héctor Olobacha, gerente de producción de Florifrut señaló que tienen más de 80 variedades de rosas, “tenemos 27 hectáreas en producción y 400 personas trabajando, todos los días cosechamos incluidos los domingos, todos los días tenemos embarques, así que no paramos nunca”, aseguró.

El pavo real que recibe a los visitantes en Tabacundo. Foto: Andes

Las rosas que tienen pequeñas fallas están destinadas al mercado local, pues para la exportación las flores deben estar perfectas. Es así que las rosas de Tabacundo son las más bellas de Ecuador y del mundo.








También podría gustarte