..

En Alluriquín existen dos opciones de reubicación

Foto: Muestra una parte de Alluriquín
0 1.944

Como una iniciativa de la comunidad de la parroquia San José de Alluriquín fueron creados dos planes de vivienda, Nuevo Alluriquín y San Francisco, los cuales están fuera de la zona de riesgo y donde podrían reubicarse las familias afectadas por el desastre natural del 26 de abril de 2016. 


En la Parroquia Nuevo Alluriquín viven 35 familias en la actualidad, el lugar es considerado seguro para habitar.

Fanny Viteri y René Aponte viven desde hace tres años en Nuevo Alluriquín, ellos llegaron a la zona por el peligro, que las autoridades advirtieron de habitar en el recinto Unión del Toachi.

La pareja indica que están más seguros de vivir en este lugar que en su anterior hogar, agrega que ya tiene terreno propio y que poco a poco el sitio se está poblando.

René es el presidente del plan viviendístico y menciona que después del desbordamiento del río Damas, varias familias han optado por comprar lotes en Nuevo Alluriquín. “Antes éramos nueve familias las que vivíamos aquí, ahora ya somos 35, este número incrementó desde el desbordamiento del río”.

Para Williams Arteaga, presidente del Gobierno Parroquial de Alluriquín, estos dos lugares son zonas consideradas de crecimiento y donde podría habitar el 40% de las familias que viven en la zona de riesgo.

Agregó que se consideró zona segura a estos dos lugares después de un nuevo estudio que realizaron las autoridades competentes. “De 185 kilómetros que estaba considerado en riesgo se bajó a 150 kilómetros, saliendo del peligro estos dos lugares”.

Asimismo mencionó que las autoridades hablan de una reubicación y hasta el momento las propuestas de planes de vivienda, donde irían a vivir las 185 familias que deben salir de los lugares considerados en riesgo, aún no las concretan. Los sitios donde posiblemente serían reubicados las familias era un terreno ubicado en la vía a Las Mercedes, en Santo Domingo, el conjunto habitacional Ciudad Verde y San José.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo Víctor Manuel Quirola, mencionó que las gestiones están en proceso y para las familias afectadas se dio paso al plan San José, pero para el presidente del Gobierno Parroquial de Alluriquín Williams Arteaga, este proyecto es de 2015.

Arteaga hizo énfasis en que Nuevo Alluriquín y San Francisco son opciones de vivir en zonas seguras por parte de la comunidad. 

.Publicidad.

Los moradores de estos dos sectores han tenido varias reuniones con la Gobernación con el fin de que les ayuden a gestionar varios requerimientos que faltan en sus comunidades como es alumbrado público, legalización de terrenos, energía eléctrica, agua potable, entre otras necesidades.

Fuente:La Hora

También podría gustarte
Deja una respuesta