..

El Museo de la Presidencia es una de las joyas que guardará la historia del Ecuador

El Museo de la Presidencia abrió sus puertas a la ciudadanía este lunes con la consigna de ser un espacio inclusivo y cultural que cuente la historia del Ecuador y que además sea una de las joyas para que turistas nacionales y extranjeros visiten el centro histórico de Quito.

0 1.841

Quito | Agencia Andes

El Museo de la Presidencia abrió sus puertas a la ciudadanía este lunes con la consigna de ser un espacio inclusivo y cultural que cuente la historia  del Ecuador y que además sea una de las joyas para que turistas nacionales y extranjeros visiten el centro histórico de Quito.

La exhibición ocupa 400 metros de la planta baja del Palacio de Gobierno, que en 2007 abrió sus puertas por orden presidencial para que los ciudadanos comunes pudieran conocerlo.

Son 11 salas en las que se expone mapas, libros, fotografías, y otros objetos que resumen la historia cultural, política, social y económica del país sudamericano.

Además se encuentran exhibidos 608 de los regalos que Correa y la familia presidencial recibió durante sus 10 años de gobierno en sus distintas visitas a varios países del mundo y también los que recibió por parte de la ciudadanía en las extensas jornadas de trabajo en las que visitó los rincones más escondidos de la patria.

En la sala 3 se contrasta las fotografías de los presidentes del Ecuador con las de los ciudadanos comúnes. Según Correa los segundos son los verdaderos mandantes. Foto: Andes

Correa recibió un poco más de 11.000 regalos en esta década, de ellos el 82,1% fueron nacionales y 17,8% internacionales. Recibió muchos libros que ya fueron donados para fondos bibliográficos y otros obsequios como relojes, pulseras y demás fueron subastados con lo que se recaudó unos 691.000 dólares que fueron destinados para obras benéficas.

En la primera sala se exponen algunos de los hitos que marcaron la vida republicana del Ecuador y la construcción del proceso democrático. La sala dos contiene mapas que evidencian los cambios territoriales que ha experimentado el país. La siguiente agrupa los obsequios recibidos por el presidente de parte de la ciudadanía.

La sala 4 invita a la reflexión con objetos como el ferrocarril que despierta la memoria individual y colectiva. En la sala 5 se encuentran algunos de los obsequios que Correa recibió de varios mandatarios del mundo, así como de alcaldes y otras autoridades en sus viajes por los 5 continentes.

Vasijas, relojes y otros obsequios del presidente forman parte de la exhibición. Foto: Andes

En la sala 6 se exponen 150 fotografías de los presidentes del Ecuador, imágenes que se contrastan con los rostros de ciudadanos comunes, pues como ha señalado el presidente en incontables ocasiones el poder en realidad les pertenece a los ciudadanos. Aquí también reposa la banda presidencial que los ciudadanos se pueden colocar detrás de un cristal.

La sala 7 reúne los bastones de mando que han sido entregadas en distintos tiempos a los presidentes de América Latina. En la 8 se encuentra el Fondo Rafael Correa que reúne los regalos más importantes entregados al presidente  que han sido avaluados en 2,3 millones de dólares. Se complementa con el pensamiento del mandatario reflejado en sus distintos discursos.

En el Museo también permanecen regalos de los ciudadanos y recuerdos sobre las luchas sociales en las que ha participado el mandatario. Foto: Andes

“Este museo contribuye al patrimonio tangible e intangible del país. Aquí se exhiben gran parte de los 11.000 obsequios que mi familia y yo hemos recibido en nombre del pueblo ecuatoriano. Yo me pudiera haber llevado esos obsequios pero eso hubiera sido un robo, no era ético, era legal pero era absolutamente ilegítimo”, señaló el mandatario en su discurso.

La sala 9 está reservada para exmandatarios y futuros presidentes que quieran alimentar el museo con obsequios presidenciales. En la sala 10 se expone la historia del edificio resume las trasformaciones arquitectónicas del Palacio del Gobierno.

Piezas y objetos que marcan la cultura del país forman parte del museo. Foto: Andes

Mientras que la última sala será la “reserva vista” un espacio dedicado para el almacenamiento de los obsequios presentes y futuros. Aquí están algunos de los recientes obsequios del mandatario que ha puesto ha puesto en subasta o que se subastarán en un futuro.

Desde 2007 el Palacio de Gobierno se ha convertido en una de los lugares más visitados del país. Un total de 1,3 millones de personas lo han recorrido y cerca de 500 turistas ingresan diariamente. Con el Museo se espera que las visiten aumenten todavía más. El ingreso es gratuito solo se necesita la cédula de ciudadanía.

El museo está abierto a la ciudadanía y forma parte del recorrido por el Palacio de Gobierno. Foto: Andes

 

También podría gustarte
Deja una respuesta