El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), desde su creación, el 13 de agosto de 2009, impulsa programas en beneficio de millones de ecuatorianos, resaltó su titular, la Ing. Alexandra Álava Freire, al presentar, hoy, 18 de mayo, su informe de Rendición de Cuentas 2016, en el Auditorio Máster, de […]


0 2.594

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), desde su creación, el 13 de agosto de 2009, impulsa programas en beneficio de millones de ecuatorianos, resaltó su titular, la Ing. Alexandra Álava Freire, al presentar, hoy, 18 de mayo, su informe de Rendición de Cuentas 2016, en el Auditorio Máster, de la Universidad Central del Ecuador.


En su intervención, la Ing. Álava destacó el rol que cumplen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al ser un eje fundamental de desarrollo de las sociedades, permitiendo el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, en diversos ámbitos como: educativo, social, económico y cultural.

La Ministra Álava explicó el papel transformador de los Infocentros en la vida de los habitantes de las parroquias y zonas urbano marginales del país, a los que ha beneficiado con sus servicios y capacitaciones en TIC.

“Una de las más grandes satisfacciones que me llevo de esta labor es, justamente, haberme acercado a la ciudadanía, a través del Proyecto Infocentros; así como evidenciar que esta iniciativa verdaderamente cambia vidas, en aquellos lugares donde definitivamente las oportunidades son más difíciles de obtener.

Obviamente tener un centro de acceso al internet, esa gran ventana al mundo para todos y todas sin costo, definitivamente cambia vidas”, remarcó.

Durante el 2016, añadió la Secretaria de Estado, se continuó cumpliendo con el compromiso de atender a la ciudadanía con servicios y programas de calidad en el país, con una inversión pública de 305 millones de dólares.

Un logro importante de este sector, es el crecimiento en Fibra Óptica. A finales de 2015, Ecuador contaba con aproximadamente 67.000 kilómetros. A finales de diciembre de 2016, la Fibra Óptica en el país era de 71.000.

Con el fin que cada día, los ciudadanos accedan a las TIC, se han instalado más radio bases en el país. En el 2015, se tenían 13.200, y en el 2016 contamos con 15.100 radio bases.

La mayor oportunidad de desarrollo y despliegue de infraestructura se evidenció en el 2016, con el crecimiento en servicios móviles. Un ejemplo es la red de telefonía de cuarta generación (4G), que se traduce en mayores beneficios para los usuarios, y representa 10 veces más la velocidad que la tecnología 3G.

Además la cobertura poblacional 4G ha crecido en 6 puntos porcentuales respecto al 2015.
Asimismo, el trabajo del MINTEL se enfocó, en el 2016, en reducir la brecha digital, promoviendo que más ecuatorianos accedan a las TIC. Entre el 2009 y el 2016, es decir, en 7 años, la disminución del analfabetismo digital fue de 22 puntos porcentuales.

La Ing. Álava enfatizó en los resultados conseguidos con los 854 Infocentros Comunitarios, implementados en el territorio continental, hasta 2016. Un ejemplo de ello, es que hasta diciembre pasado se recibieron más de 9 millones de visitas, en el periodo 2011- 2016. De éstas 3.046.707 fueron en el 2016; y durante este mismo periodo 114 mil ciudadanos fueron alfabetizados en el uso de las TIC.

En la actualidad, el acceso a Internet es una parte fundamental en la vida de los ciudadanos, por lo que más personas acceden al servicio, con mayor velocidad y calidad, siendo en el 2015 7´200.000 abonados y en el 2016, 9´400.000.

Además, los ciudadanos usan el servicio de Internet para las siguientes actividades como son: Información y comunicación, que pasó de 2,3 millones de usuarios, en el 2010 a 6,7 millones de usuarios, en el 2016. En cuanto al uso del Internet para la educación y el aprendizaje se incrementó en, aproximadamente, 2,2 millones de usuarios que utilizan esta herramienta para sus labores educativas.

En el 2016, los servicios electrónicos en el campo de las compras, la banca y el gobierno han aumentado de 402 mil usuarios, en el 2010, a 636 mil usuarios, en el 2016.

El uso de las TIC ha permitido que los ciudadanos accedan a servicios electrónicos gubernamentales, entre los que se destacan: solicitudes de créditos en línea (BIESS), declaración de impuestos (SRI), consulta de precios de productos agrícolas (MAGAP), inscripción de aspirantes a planteles educativos fiscales (MINEDUC) y consulta de registro de títulos académicos (SENESCYT).

Una muestra de la responsabilidad de continuar entregando servicios de primer nivel, es la construcción de políticas públicas en beneficio de la sociedad ecuatoriana, ya que durante el 2016 se promulgó la Política Pública para el Fomento y Desarrollo del Sector Postal Ecuatoriano y se inició el trabajo en dos nuevas políticas: la Política Pública para Fortalecer la Identificación, Registro de Datos Civiles y Prestación de Servicios Electrónicos en el marco de la Sociedad de la Información; y las Políticas Públicas del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Otro aporte significativo de esta Secretaría de Estado es el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que permitirá que los futuros gobiernos cuenten con una hoja de ruta para el sector y fomentará el progreso del país.

UN TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS CIUDADANOS

Las entidades del sector han sido un aporte fundamental para el desarrollo del Gobierno Electrónico, es así que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, (DINARDAP), mediante el servicio INFODIGITAL, integra a 12 entidades del Estado que brindan información de los ciudadanos, permitiendo el intercambio de datos entre estas instituciones, lo que ha optimizado los tiempos de atención, y ha contribuido a eliminar, en ciertos trámutes, requisitos como la copia de cédula de identidad.

La DINARDAP también promueve el Dato Seguro, un servicio destinado al ciudadano, mediante el que acceden a su información registrada en 12 entidades gubernamentales.

De su lado, el Registro Civil implementó el sistema Registro de Datos Vitales (Revit), que permite registrar a los niños al momento de su nacimiento.

Una de las herramientas de verificación disponible a los ciudadanos y empresas es Datos Ciudadano, la que permite comprobar los datos de la cédula de identidad.

Desde la Agencia de Regulación y Control Postal se ha fortalecido el Código Postal, esquema de seis dígitos numéricos que identifica, de manera única a cada zona postal. Por medio del servicio electrónico, se puede conocer la ubicación geográfica con mayor exactitud, lo que facilita el envío postal.

Además, es una herramienta que ayuda al Estado en la prestación de servicios básicos, la planificación para la implementación de escuelas, hospitales, etc, entre otros beneficios y aplicaciones.

Fuente: Boletin del Ministerio de Telecomunicaciones








También podría gustarte