El expresidente y candidato de derecha a las elecciones generales de noviembre, Sebastián Piñera, informó este jueves que su patrimonio supera los 800 millones de dólares, en una declaración presentada al servicio electoral. «Sebastián Piñera en conjunto con su señora (Cecilia Morel) declararon un patrimonio superior a USD 800 millones», indicó la Declaración de Patrimonio […]


0 1.417

El expresidente y candidato de derecha a las elecciones generales de noviembre, Sebastián Piñera, informó este jueves que su patrimonio supera los 800 millones de dólares, en una declaración presentada al servicio electoral.

«Sebastián Piñera en conjunto con su señora (Cecilia Morel) declararon un patrimonio superior a USD 800 millones», indicó la Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP) que presentó ante el organismo electoral, requisito obligatorio para los candidatos a las presidenciales que se realizarán en noviembre.

En el documento se aclara que el cálculo del patrimonio de Piñera se realizó mediante una metodología que «subestima el valor económico del mismo» ya que «no es el objetivo de la DIP hacer una suma completa del patrimonio de quien declara».

La revista Forbes estima en unos 2.700 millones de dólares la fortuna de Piñera, un multimillonario empresario que se convirtió en el 2010 en el primer presidente de la derecha chilena desde el retorno de la democracia (1990).

«La polémica alrededor del valor del patrimonio es artificial. Forbes, con una metodología que desconocemos, estima el patrimonio del grupo familiar», según Piñera, el candidato mejor posicionado -de acuerdo a las encuestas- para ganar las próximas elecciones presidenciales chilenas.

En su afán por mostrar transparencia durante su campaña, el exmandatario anunció hace dos semanas que delegaría la administración de su patrimonio y de las sociedades en las que participa tanto en Chile como en el extranjero.

En esa línea, Piñera incluyó en la DIP activos personales que no tenía obligación de declarar por más de 115.000 millones de pesos chilenos y activos de las sociedades en que participa por unos 310.000 millones de pesos chilenos.

«Con estas acciones y decisiones no solo cumplo con la ley, sino que también cumplo con mi compromiso de establecer voluntariamente exigencias mucho más severas e ir mucho más allá de lo que la ley exige», sostuvo Piñera.

En el 2010, antes de convertirse en presidente, puso en un fideicomiso ciego parte de su fortuna en el país.

El patrimonio fue dado a conocer mientras Piñera es investigado por «negociación incompatible, apropiación indebida y uso de información privilegiada» luego de que se revelara la inversión que realizó en Perú una de sus empresas durante su anterior mandato.

Piñera declaró ante el fiscal a cargo de la investigación en calidad de imputado, pese a que las indagaciones no han arrojado indicios de algún delito.

 

Fuente: El Telégrafo








También podría gustarte