Kotlin es un lenguaje open Sourse, que fue fundada por JetBrains en el 2012, lo que muchos lo indican como un lenguaje muy sencillo de utilizar y que puede ser una excelente alternativa a Java, en el momento que desees desarrollar aplicaciones para Android


0 3.297

Una de las noticias más llamativas que se han generado es la utilización de un nuevo lenguaje de programación que reemplazará al conocido Java. 

Su nombre es Kotlin y es la hora de conocer mucho más sobre esta innovación que puede ser muy positiva para los desarrolladores.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje open Sourse, que fue fundada por JetBrains en el 2012, lo que muchos lo indican como un lenguaje muy sencillo de utilizar y que puede ser una excelente alternativa a Java, en el momento que desees desarrollar aplicaciones para Android.

Los programadores que han trabajado en la plataforma oficial de desarrollo de apps de Google, Android Studio, ya están familiarizados con Kotlin por ser uno de los lenguajes de programación aceptados en ella. Ahora el reto será mucho más fácil porque deberán adaptarse a la nueva sintaxis que tendrá.

Como te comentamos, no es un lenguaje de programación nuevo. Llegó recientemente convertido en un lenguaje completo, tras estar en Alpha y luego en Beta.

Al parecer se trata de un lenguaje que posee todas las ventajas de Java y ninguno de sus defectos. Es igual de rápido, lo que lo hace perfecto para las aplicaciones que se desarrollen para dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

La llegada de Android O ha cambiado muchas cosas en los dispositivos inteligentes.

También resulta ser más sencillo de utilizar que Java, que es un sistema muy complejo que, por lo general, crea varias complicaciones a los desarrolladores. Estos ya se habían acostumbrado por ser el utilizado para el desarrollo de Android.

Kotlin incluye varias funcionalidades de las que carece Java, por lo cual se espera que en el momento de programar la tarea sea más rápida y sencilla. De hecho, fue diseñado para ser el posible sucesor de Java, por lo que es muy similar en los aspectos positivos.

Para cualquier desarrollador que haya trabajado con el lenguaje anterior, adaptarse a Kotlin será cuestión de horas.

¿El adiós a Java?

La primera pregunta que surge tras este anuncio es si esto representa el final del lenguaje de programación inicial de Android. Si Java desaparecerá en un futuro no será algo inmediato porque, por el momento, Kotlin solo se suma a los lenguajes aceptados para desarrollar aplicaciones en Android. La pequeña lista estaba solo conformada por Java y C++.

Sin embargo, la noticia ha causado gran revuelo entre los conocedores de programación del mundo entero. La revelación de este avance tecnológico se dio durante el Google I/O 2017.  La conferencia clave en la que se anunció la oficialización de Kotlin con el sistema operativo Android O contó con una asistencia masiva y este lanzamiento fue uno de los más aplaudidos. Es por ello que queremos indagar un poco más en sus características.

Kotlin corre en la máquina virtual de Java, esto quiere decir que, a partir de ahora, será 100% interoperable con ese lenguaje de programación y también será uno de los lenguajes de primera clase con los que se podrán escribir aplicaciones para Android.

Fue desarrollado en el año 2012 por la compañía Jet Brains y desde ese momento no paró de evolucionar. A mediados del año 2016 se lanzó la versión 1.0

JetBrains también es la empresa responsable de herramientas como IntelliJ, la misma utilizada para el desarrollo del IDE Android Studio, la herramienta oficial de programación que posee Google. De hecho, en la próxima versión que llevará por nombre Android Studio 3.0 se podrá trabajar directamente con Kotlin.  

Tal como el mismo Google ha enfatizado desde el anuncio, Kotlin debe ser visto solamente como un lenguaje adicional para escribir códigos para el sistema operativo Android y de ninguna manera debe ser visto como sustituto de Java o C++, al menos por el momento.

Incluso es posible que un desarrollador trabaje con ambos lenguajes de programación a la vez. Esto se debe  a que Kotlin genera ficheros muy parecidos a los que genera Java, así que ambos lenguajes pueden convivir sin problemas en la misma aplicación. Será posible que haya apps escritas en Kotlin y también en Java.

Pero no sería de extrañar que terminara reemplazándolos, dado que este nuevo lenguaje incluye muchas características que no tiene Java, que deberá evolucionar para sobrevivir o fallecer dignamente.

Sin duda es una excelente noticia para los desarrolladores, quienes serán los encargados de evaluar si Kotlin es tan bueno como parece.

 

Radación CiudadColorada.com
Fuente: aplicacionesandroid.es

 

 








También podría gustarte