La Universidad de Guayaquil recibirá finalmente en el primer ciclo lectivo del 2017 un total de 8.843 estudiantes, a quienes la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) les ha asignado un cupo en las 52 carreras pertenecientes a las 18 facultades. La oferta inicial de cupos del alma máter fue de 5.766. […]


0 1.317

La Universidad de Guayaquil recibirá finalmente en el primer ciclo lectivo del 2017 un total de 8.843 estudiantes, a quienes la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) les ha asignado un cupo en las 52 carreras pertenecientes a las 18 facultades.

La oferta inicial de cupos del alma máter fue de 5.766. No obstante, debido a la demanda de postulantes (más de 64.000) se incrementó en un 20 % el número de plazas que deberán ser asignadas hasta el 28 de este mes, según el plazo establecido en la Lista de Espera.

Un distributivo enviado por la Senescyt a la Universidad Estatal, y que fue entregado ayer a los diferentes decanos y directores de carreras, establece los cupos finales que serán asignados para este periodo.

Así por ejemplo, la carrera de Medicina que en principio tenía previsto recibir 300 alumnos, ahora tiene una oferta de 595.

Educación Física tenía 300 cupos disponibles, pero ahora suman 431. Lo mismo pasa con Ingeniería Civil, donde la oferta inicial fue de 275 cupos, pero finalmente se asignarán 459. Mientras que en Educadores de Párvulos la oferta aumentó de 240 a 414 plazas.

Fernando Sandoya, vicerrector de Formación Académica y Profesional de la entidad, confirmó a Diario EXPRESO el incremento de cupos de la universidad, especialmente en carreras que tienen interés para el desarrollo del país, como las técnicas, ingeniería y ciencias.

“La universidad hizo lo imposible para estirar al máximo el uso de todos sus recursos y propuso incrementar en un 20 % el número de cupos, pero la Senescyt exageró”, comenta en relación a las 8.843 plazas asignadas por esa entidad.

Para afrontar este aumento de estudiantes, se ha previsto elevar la cantidad de bancas por aulas: ya no serán 40, sino 45. Mientras que se asignará más carga horaria a los profesores, es decir tendrán más cursos a su cargo.

“Estamos buscando soluciones. A pesar de que la universidad informa a la Senescyt la cantidad de cupos disponibles, ella es la que toma la decisión de asignarlos”, enfatiza.

Ingeniería Civil y Educación Física

Con más cupos vacantes

Hasta la tercera fase de asignación de cupos correspondiente al primer periodo de postulación que desarrolló la Senescyt, las carreras de Ingeniería Civil y de Pedagogía de la Actividad Física y Deportes eran las que más cupos vacantes tenían.

Eduardo Santos Baquerizo, decano de la facultad de Ciencias Matemáticas, que oferta la carrera de Ingeniería Civil, explica que la malla curricular es exigente y las asignaturas fuertes son Matemática y Física.

Alfredo Recalde, decano de la facultad de Educación Física y Recreación, anota que para ingresar a la carrera que se oferta, los estudiantes deben tener un puntaje mayor a 800. Al momento, todos los cupos están asignados.

 

Fuente: Expreso








También podría gustarte