Los representantes del sector de la Construcción anunciaron este jueves encontrarse en crisis debido a la aplicación de la Ley de Plusvalía, por ello decidieron respaldar la Consulta Popular planteada por el presidente Lenin Moreno que busca, entre otras cosas, derogar la normativa aprobada en 2015.


0 3.164

Los representantes del sector de la Construcción anunciaron este jueves encontrarse en crisis debido a la aplicación de la Ley de Plusvalía, por ello decidieron respaldar la Consulta Popular planteada por el presidente Lenin Moreno que busca, entre otras cosas, derogar la normativa aprobada en 2015.

Según datos de la Cámara de la Construcción, hay 80.000 empleos directos que se han perdido en ese sector en el último año y eso ha afectado a alrededor de 300.000 personas que guardan relación con esa actividad.

Datos del Banco Central del Ecuador indican que en el último año el sector de la construcción registró un decrecimiento de -8,5%, por lo que consideran “fundamental” la derogatoria de la Ley, así lo aseguró Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador.

“Cuando miremos el efecto negativo de la Ley pensemos en el impacto social que ha causado al país el que 300.000 personas no tengan para generar movimiento económico que beneficie a toda la sociedad ecuatoriana”, dijo el empresario en una rueda de prensa en la capital.

Además explicó que en su gremio existe la confianza de que, en caso de derogarse la normativa, el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley en el que se corrija “todo el daño que la actual ley ha causado”.

También reconoció que pese al esfuerzo que realizó el gobierno anterior para cancelar algunas de las obligaciones que tenían pendientes con el sector de la construcción, este no ha sido suficiente para que se recupere económicamente.

Dijo que la recuperación del sector de la construcción no solo tiene que ver con la derogatoria de la ley, sino que se necesita tener un entorno económico favorable que permita a los inversionistas desarrollar proyectos inmobiliarios nuevos con la confianza de que podrán comercializarlos.

“Estamos de acuerdo con que se derogue la ley y esperamos una nueva ley, pero reclamamos atención del Ejecutivo respecto a los problema económicos que sufre el país y que afecta a todos los sectores”, precisó.

Para Henry Yandún, representante de constructores positivos, la Ley de Plusvalía, que buscaba evitar la especulación en el precio de las tierras, solo ha servido “para que baje el precio de la vivienda y se ha puesto impuestos de hasta el 75% por la ganancia que un ciudadano tiene al vender su casa”.

Por ello, los representes del sector de la construcción, entre ellos cámaras, cuerpo de ingenieros, proveedores, artesanos, entre otros, han decidido ser parte de la campaña para impulsar el SI en la consulta popular del próximo 4 de febrero.

“El país tiene algunos errores que se han cometido en el pasado y estamos de acuerdo y vamos a apoyar a que se rectifiquen esos errores (…) ahondamos en que la ley de plusvalía es la que más ha afectado a la economía del país”, expresó.

Según él, la construcción es la herramienta que el Ecuador tiene para salir de la crisis, pues debido al déficit de vivienda que tiene en el país es el área que más empleo genera y evita que salgan divisas al exterior.

Otra de las decisiones que tomaron los empresarios es emprender una lucha para regular los procesos de contratación pública en el sector de la construcción, pues consideran que esta ha generado demasiados “privilegios” a la empresa extranjera.

De su lado, Jorge Carrión, representante de los trabajadores de la construcción, precisó que la ley de Plusvalía ha afectado a ese sector debido a que las empresas constructoras han suspendido proyectos de construcción desde que entró en vigencia la normativa.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte