Fiscalía y Policía Nacional incautaron documentos y equipos con los cuales se habría monitoreado grillete que usó Exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado


0 1.071

Fiscalía y Policía Nacional incautaron documentos y equipos con los cuales se habría monitoreado grillete que usó Exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado

Las oficinas del Sistema Integrado ECU-911 de Quito, de Dispositivos de Vigilancia Electrónica, ubicada en el edificio de la Unidad de Flagrancia, y del Ministerio de Justicia fueron allanadas para recabar evidencias dentro de la investigación que se sigue por incumplimiento de medida cautelar del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien se despojó de su grillete electrónico y abandonó el país el pasado fin de semana.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia encargado, Paúl Granda, ratificó lo anunciado por la Fiscalía General del Estado.

“Como consecuencia de la denuncia que interpusimos y de la reunión mantenida con el Señor Fiscal a esta hora se realiza operativo con fines de investigación en las oficinas del Min. Justicia y ECU911, a fin de determinar responsabilidades sobre la fuga de Alvarado Espinel”.

Según un comunicado de Fiscalía, luego de presentar la correspondiente orden judicial, Jessica Córdova, fiscal del caso y un perito del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, realizaron la pericia de valoración de funcionamiento físico, técnico y electrónico al dispositivo de vigilancia que usó el exsecretario de Comunicación.

Lo que evidenció que el brazalete se encontraba en perfecto estado y sin rastros de haber sido forzado.

Posteriormente, ingresaron a la sala de video vigilancia del ECU-911, en donde los evaluadores visuales de emergencia de esta institución realizan un control permanente a los grilletes electrónicos que portan las personas procesadas en diversos casos judiciales.

.Publicidad.

Allí, realizaron la pericia para constatar el funcionamiento del software con el que se monitoreó el brazalete que portó el procesado.

En las instalaciones del Ministerio de Justicia, se incautaron computadoras portátiles pertenecientes a los responsables de supervisión, al gerente de vigilancia y un informe que detalla el historial de los movimientos que habría realizado el exfuncionario público.

Como parte de la investigación que desarrolla la Fiscalía, se tomarán las versiones a funcionarios públicos cuyo trabajo está relacionado al monitoreo constante de los dispositivos de vigilancia electrónica.

Y es que este 22 de octubre, Granda pidió a la Fiscalía que investigue a los funcionarios, supervisores y operadores cargo de los dispositivos de vigilancia electrónica tras la fuga de Alvarado.

Según el Ministro, lo que se busca es esclarecer las circunstancias en las que el Exsecretario de Comunicación huyó y si recibió algún tipo de ayuda. Por ello, confirmó que se separaron a 20 personas del Ministerio de Justicia, y se espera que 48 más, pertenecientes a esta entidad, declaren.

Mientras se investiga su huida, se tiene previsto que el 24 de octubre se realice la audiencia de revisión de medidas de Alvarado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En esta cita se decidirá si se le dicta una orden de prisión.

El exsecretario de Comunicación es procesado por presunto peculado y tiene 11 investigaciones en su contra. La polémica fuga se produjo 11 días después de que su excolaborador en la Secretaría de Comunicación (SECOM), Pablo Yánez, ofreciera entregar información a cambio de protección. (JPM)

 


Con información de Ecuadorinmediato







También podría gustarte