
A través de redes sociales, circularon vídeos en los que se ve que personal de la Policía Nacional agrede a periodistas que cumplen con su rol de informar a la ciudadanía sobre el estado de las movilizaciones ante las medidas económicas impuestas por el Gobierno.
Esto se habría registrado, pese a que los compañeros se habrían identificado como comunicadores sociales.
Los periodistas Julio Estrella, de El Comercio; Daniel Molineros, de Agencia API; y Enrique Alcívar sufrieron agresiones.
🔴#ATENCIÓN | Se filtra vídeo de la @PoliciaEcuador agrediendo a periodistas en el centro histórico de #Quito. #ParoNacional. pic.twitter.com/XGhTxrFRic
— Pichincha Universal (@pichinchauniver) October 3, 2019
A Alcívar le arrebataron el celular, pese a que cumplía con su rol de informar sobre la situación.
En Guayaquil, la situación fue similar, la Policía agredió a camarógrafos, durante un operativo de desalojo a taxistas.
Ante estos hechos, el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado dijo que el Gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, por lo que rechazó los incidentes registrados este jueves 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación.
URGENTE-URGENTE- y la Libertad de Expresión y Comunicación; Comunicadores Sociales agredidos por la #policía este me arrancha el celular y lo tira al suelo, para que no cubra la protesta de los estudiantes de la FEUE y reprensión #policial pic.twitter.com/jqQ6Ambk0f
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) October 3, 2019
Asimismo, exhortó a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos.
Reconoció la importancia del ejercicio periodístico para mantener informada a la ciudadanía de forma veraz y oportuna sobre los hechos que se registran y adelantó que todo acto de violencia debe ser criticado y denunciado a las autoridades competentes.