El Ministerio entregará 28 Unidades Educativas del Milenio, 35 Unidades Educativas Siglo XXI Especiales y 10 Unidades Educativas Repotenciadas que beneficiarán a unos 100.800 estudiantes. “La infraestructura educativa está debidamente financiada con recursos fiscales dentro del programa anual de inversiones del Ministerio que son cerca de 443 millones de dólares, hay un proceso de ejecución […]


0 1.163

El Ministerio entregará 28 Unidades Educativas del Milenio, 35 Unidades Educativas Siglo XXI Especiales y 10 Unidades Educativas Repotenciadas que beneficiarán a unos 100.800 estudiantes.

“La infraestructura educativa está debidamente financiada con recursos fiscales dentro del programa anual de inversiones del Ministerio que son cerca de 443 millones de dólares, hay un proceso de ejecución y un proceso de complementariedad a través de crédito externo”, aseguró el ministro.

Dijo además que algunas de las escuelas del milenio ya se están construyendo y otras que ya están por terminarse, como es el caso de la de Sayausí que tiene 92% de avance y que Falconí visitó el pasado lunes.

Otro de los planes en la gestión educativa para este año es que se acelerará el proceso de aprendizaje para los estudiantes que se encuentran rezagados. Ellos podrán cursar octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica en 11 meses y los tres años de Bachillerato en 15 meses. Esto les ayudará a tner mejores oportunidades para acceder a la universidad con mayor rapidez.

En cuanto a la capacitación docente, Falconí aseguró que la meta de este año es que 2.867 docentes obtengan su nombramiento en 2017 y que 960 maestros obtengan su Master para ejercer su profesión de manera más profesional.

También se impulsará una campaña de alfabetización en territorio nacional y una campaña de lectura. En este sentido, el ministro dijo que era necesario que el Ecuador suba sus estándares de lectura ya que al momento los ecuatorianos leen medio libro al año, un nivel muy bajo si compara con otros países de región. Colombia por ejemplo tiene una tasa de lectura de 18 libros anuales.

Se fortalecerá además la seguridad y el bienestar de los estudiantes en los colegios con los Departamentos de Consejería Estudiantil. Según datos del Ministerio 6 de cada 10 jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia, y esto se da según el ministro por falta de acciones preventivas que deben ejercer las autoridades en las instituciones educativas.

Otra de las metas para 2017 es culminar el diseño curricular para la Educación Intercultural Bilingüe, una promesa que incluso el presidente Lenín Moreno realizó a las comunidades indígenas del país el día que recibió el bastón de mando espiritual en Cochasqui.

 

Fuente: El Tiempo








También podría gustarte