Desafortunadamente, a las seis banderas que Estados Unidos plantó en la Luna entre 1969 y 1972 no les ha ido tan bien como se esperaba.


0 1.742

Desafortunadamente, a las seis banderas que Estados Unidos plantó en la Luna entre 1969 y 1972 no les ha ido tan bien como se esperaba.

Aunque las fotos han resistido la prueba del tiempo, las insignias no lucen como cuando los astronautas del Apolo 11 las dejaron en señal de conquista, según informa el portal de Businessinsider

Las imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA en 2012 muestran que al menos cinco de las seis banderas siguen en pie. Sin embargo, los científicos creen que las décadas de brillante luz solar han blanqueado sus colores emblemáticos.

En la superficie de la Tierra, tales banderas se desvanecen bajo la luz del sol. Esto se debe a que las ondas ultravioletas (UV) no son totalmente absorbidas por la atmósfera de nuestro planeta, por lo que rompe las fibras y los colores

Bandera de Estados Unidos se desintegra en la Luna
Cada una de las banderas fue hecha por la compañía Annin Flagmakers, tejida fuera de rayón y costó a la NASA USD 5,50 (poco más de USD 32 si se ajusta a la inflación actual)

La Luna no tiene ninguna atmósfera para absorber la luz del Sol, y fuera de los cráteres, no hay sombra. Esto significa que las banderas plantadas por los astronautas del Apolo están expuestas a la luz constante y brillante: la radiación solar de la Luna es superior a la de la Tierra, pues un día equivale a 28 días terrestres.

El científico lunar Paul Spudis explicó que «incluso en la Tierra, los colores de una bandera de tela flameando en la luz del sol durante años finalmente se desvanecerán y tendrá que ser reemplazada. Por lo tanto, es probable que estos símbolos de los estadounidense hayan quedado en blanco por la radiación UV de luz solar no filtrada en la superficie lunar».

La NASA está trabajando duro para llevar a los astronautas al espacio profundo, pero desde entonces ha decidido saltar un aterrizaje lunar usando sus cohetes ultrapotentes del sistema de lanzamiento espacial. En cambio, la agencia espacial planea enviar astronautas a Marte en 2033.

Sin embargo, puede haber esperanza para una misión lunar en el sector comercial. Para el próximo año, el magnate de la tecnología Elon Musk planea enviar dos civiles alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella, usando su compañía de cohetes SpaceX.

Varios equipos de científicos compiten por los USD 20 millones que Google Lunar XPRIZE concederá a finales de 2017 a quienes logren aterrizar un robot en la superficie lunar y transmitir datos en alta definición.

Un premio de USD 4 millones del Apollo Heritage Bonus Prize será entregado a quien pueda grabar el primer video en directo o imagen panorámica del sitio donde estuvo el Apollo 11.

 

 



Fuente Ecuavisa





También podría gustarte