Mediante dos decretos ejecutivos, el presidente Lenín Moreno entregó al Consejo Electoral la convocatoria a la consulta popular y referéndum.


0 1.391

Mediante dos decretos ejecutivos, el presidente Lenín Moreno entregó al Consejo Electoral la convocatoria a la consulta popular y referéndum.

La secretaria jurídica de la Presidencia Johana Pesantez acudió a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Quito para realizar la entrega de la convocatoria de Moreno a la consulta sobre siete preguntas.

El decreto 230 se refiera a la consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas ambientales y derogación de la Ley de Plusvalía.

De su interés: Reunión extraordinaria de Lenín Moreno No goza de legitimidad ni validez jurídica

El decreto 229 es la convocatoria a referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la Lucha contra la Corrupción, Reelección Indefenida, entre otros.

Pesántez explicó en el CNE que hay jurisprudencia respecto a convocar una consulta. Detalló que una vez superado el tiempo de 20 días para que el máximo organismo emita su informe sobre constitucionalidad, por eso es imperante aplicar el llamado. Recordó la convocatoria a elecciones en La Concordia en el 2011.

Dijo que la Corte superó en «demasía» los plazos. La secretaria jurídica de la Presidencia aclaró que la acción de convocar por decreto a la consulta popular deja sin «validez» las actuaciones de la Corte Constitucional.

Por su parte la Bancada de AP ha mostrado su desacuerdo y llaman a esta acción como una desesperación de Moreno porque sabe que la Corte Constitucional no va a dar paso a las preguntas 2 y 3.

 

 

 

 

 


Redacción CiudadColorada.com







También podría gustarte