..


En una acción conjunta, las autoridades de Colombia y Ecuador capturaron a uno de líderes del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según información provista por las autoridades de ambos países.


0 1.364

En una acción conjunta, las autoridades de Colombia y Ecuador capturaron a uno de líderes del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según información provista por las autoridades de ambos países.

En una conferencia de prensa encabezada por el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, y su homólogo ecuatoriano, general Ramiro Mantilla, se precisó que en una zona del departamento de Nariño, sur de Colombia, se detuvo a Vicente Cánticus Pascal, alias “Brayan”, quien ha sido señalado como líder de la estructura comandada por “Guacho”.

Las autoridades también lo responsabilizan por los atentados a las torres eléctricas de Tumaco, donde se perdió la energía eléctrica por varios días.

Según Nieto, “Brayan” ha formado parte de las FARC desde hace diez años y su captura es relevante porque continuaba delinquiendo y “es responsable de intimidar a los pobladores y campesinos de la zona”.

Además, agregó, “otra de sus funciones era la obtención de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región del bajo Mira y en la frontera con Ecuador”.

A su vez, Mantilla señaló que se ha “fortalecido la coordinación e intercambio de información de nuestros grupos de inteligencia de los dos países en el tema de los secuestros y este trabajo ha dado positivos tanto en Ecuador como en Colombia, aquí se están viendo los resultados”.

Mantilla añadió que en los últimos días en su país se han capturado a 42 miembros que al parecer forman parte de la estructura criminal de “Guacho”.

Lenín Moreno, en una cumbre de funcionarios judiciales que se cumple en la capital ecuatoriana, dijo poco después que mantuvo un contacto telefónico con algún representante de ese grupo, aunque no dio más detalles.

Me manifiestan que los estoy tratando mal, que son revolucionarios.

¡Por favor! Yo también en algún momento de mi vida también fui un revolucionario, ellos no, ellos simplemente son criminales”, afirmó.

“Vamos a seguir trabajando coordinadamente entre Colombia y Ecuador para erradicar de una vez por todas el narcotráfico y otras modalidades de delincuencia en nuestras fronteras”, aseguró.

Ambos países ofrecen una recompensa compartida por “Guacho” que asciende a unos $250,000.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Alberto Mejía, quien llegó a la zona para visitar a sus hombres desplazados en diferentes zonas de la frontera, dijo que ésta es una operación integral de aproximadamente 75 millas de largo por 31 millas de ancho.

“Estamos haciendo no solamente operaciones en la frontera, sino control territorial. Seguiremos con las operaciones de carácter ofensivo y contra el narcotráfico”, expresó.

Se calcula que en la frontera fueron enviados más de 3,000 miembros del ejército colombiano.Además, el alto jefe militar colombiano informó que a Ecuador se han enviado más de 50 miembros del ejército entre instructores y tácticos para fortalecer a las autoridades ecuatorianas.

La ofensiva militar conjunta aumentó tras la muerte de tres miembros del diario El Comercio de Ecuador, quienes primero fueron secuestrados por Guacho y posteriormente asesinados en una conflictiva zona de la frontera ente Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas.

Los tres fueron capturados en la zona fronteriza de Mataje, unas 110 millas al norte de Quito.

Ambos países comparten alrededor de 400 millas de frontera que se extienden desde el océano Pacífico hasta la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y exintegrantes de las FARC.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencias







También podría gustarte