Recuperar el espacio público y darle realce a la entrada noroccidente de la ciudad fue una de las metas del Gobierno local del alcalde Kléber Paz y Miño, la idea fue construir la obra como un homenaje a El Libertador Simón Bolívar, quien luchó por la unidad de los países andinos.


0 8.497

La idea de construir esta plaza surge del alcalde de Santo Domingo Don Kléber Paz y Miño Flores, como un homenaje a El Libertador Simón Bolívar, quien luchó por la unidad de los países andinos.

Recuperar el espacio público y darle realce a la entrada noroccidente de la ciudad era también una preocupación y una de las metas del Gobierno local administrado por el señor Kléber Paz y Miño, como parte de sus obras de regeneración urbana que fueran borrando el aspecto de pueblo de esta región.

Profundo admirador del Libertador de América, Simón Bolívar, gracias a los 8 años que vivió en Venezuela en su época de juventud, el reelecto alcalde del cantón, Kléber Paz y Miño, soñó con darle a Santo Domingo una identidad más americana, de hermandad de los pueblos y cumplió ese anhelo cuando lo plasmó en una obra arquitectónica que denominó el monumento de «El Sueño de Bolívar»  y significa la unidad de las cinco naciones hermanas que libertó este gran hombre, ejemplo de la humanidad.

Foto: Tex Montes de Oca

 

La obra fue inaugurada el 23 de septiembre del 2005 con la presencia del Embajador
de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Oscar Navas Tortolero.

La unidad de los cinco países bolivarianos, así como lo soñó El Libertador Simón Bolívar,
es el principal mensaje que evoca la Plaza Cívica “El Sueño de Bolívar”.

Dirección: Vía Quinindé, Santo Domingo de los Colorados
Sector urbanización El Centenario. 

Con su inauguración, Paz y Miño concretó para sí mismo su propio sueño de ver convertida a Santo Domingo en una ciudad Bolivariana; por ello desde esa fecha, y en todos los actos cívicos que preside, él no deja de repetir la frase «en esta ciudad mestiza y bolivariana». 

El diseño 

Inicialmente pensada como una plaza cívica, los arquitectos del departamento de Planificación del Municipio centraron todos sus esfuerzos en darle vida a esta idea de su Alcalde mediante el diseño arquitectónico.

El redondel Sueño de Bolívar, como también se lo conoce, tiene un monumento en honor a Simón Bolívar acompañado del noble cabello amigo incansable de tantas batallas heroicas que el libertador enfrentó.

Ubicado en la Plaza Cívica, redondel de la vía a Quinindé denominado “El sueño de Bolívar”.

Participaron en ello varios técnicos y arquitectos, pero recayó la mayor responsabilidad sobre Efraín Escobar, Darwin Aldaz y Raúl Pesántez, jefe de Planificación, y sobre Carlos Serrano, ingeniero electrónico particular. 

Para Pesántez, el concepto del Monumento a Bolívar iba mucho más allá de un simple redondel, que además ya existía desde hacía unos diez años y constituía un total caos, desorden y foco de inseguridad. 

Pesántez recuerda que había sólo un bordillo con una base de tierra, encima de la cual cada cierto tiempo se esparcía casquillo del coco de palma africana traído de las extractoras de aceite para evitar el polvo en verano o el barro en invierno. 

«El lugar era un verdadero punto de mercadeo de vendedores ambulantes de comida, frutas y otros artículos; además de un punto obligado de paradas para los transportes que se dirigían a distintas ciudades del país. En resumen, una terminal paralela considerada una zona roja para el Municipio, por el alto índice delincuencial», explicó Pesántez. 

El funcionario mencionó que fue una obra que costó llevar a su fin, porque no sólo comprometía hacer una pileta y poner un monumento, sino adecentar paralelamente las vías de acceso, y para ello se tenía que contar con el concurso del Concejo Municipal. 

A pesar de que le falta cambiar muchos aspectos, la seguridad en el sector mejoró bastante desde que se inauguró la obra, según narran algunos de los moradores de los barrios cercanos. 

La obra 

Plaza cívica El Sueño de Bolívar

Llamado de muchas maneras: espacio cívico, atractivo turístico y mirador natural, entre otras, esta obra tardó entre su planificación, su ejecución y su inauguración aproximadamente tres años y medio. 

En su ejecución estuvieron involucrados más de un contratista; uno para ejecutar la obra física, otro para adecuar la pileta inteligente y otro más para mejorar las vías de acceso al sector. El costo de la obra vial a su alrededor ascendió a 600 mil dólares de inversión. 

Inauguración De la obra

24 de julio del 2005 se realizó, con la presencia del embajador de Venezuela, el primer homenaje por el natalicio del Libertador en el monumento.

23 de septiembre del mismo año se realiza la inauguración.

 








También podría gustarte