La alcaldía de Quito, plantea un incremento en la tarifa del pasaje de forma inmediata de los $ 0,25 actuales a $ 0,30 para el transporte convencional y que este valor se vaya ajustando de manera paulatina conforme se vayan incorporando a la política los otros elementos del sistema de movilidad.


0 1.522

La Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano emitió ayer, jueves 16 de agosto, un dictamen favorable para que la propuesta de política tarifaria para el sistema de transporte de Quito elaborado por la Secretaría de Movilidad sea conocida en primer debate por el pleno del legislativo local.

En lo sustancial, el plan establece que la tarifa pase de forma inmediata de los $ 0,25 actuales a $ 0,30 para el transporte convencional y que este valor se vaya ajustando de manera paulatina conforme se vayan incorporando a la política los otros elementos del sistema de movilidad.

Esto se completará cuando entre en operación el Metro, cuyo pasaje fue calculado en $ 0,45 en los estudios previos al inicio de su construcción.

Hasta el 10 de mayo pasado estaba vigente un sistema de pago de compensaciones por $ 1.000 mensuales por parte del Municipio a los transportistas particulares que apliquen ciertos requerimientos tendientes a mejorar la calidad de su operación.

Ese día, sin embargo, el Concejo aprobó la suspensión del esquema por 60 días, lapso en el cual la Alcaldía debía contratar una auditoría que verifique la inexistencia de irregularidades en los pagos durante el primer período en el que se aplicó el sistema, entre enero de 2015 y junio de 2017.

A partir de entonces y una vez que el plazo establecido se cumplió el 10 de julio, los transportistas convencionales han exigido que se resuelva el tema, manifestándose favorables a que se eleven los pasajes, congelados desde hace alrededor de 15 años.

La Secretaría de Movilidad prevé incorporar a la propuesta las observaciones hechas por los integrantes de la comisión en aproximadamente 24 horas, con lo que el alcalde Mauricio Rodas podría convocar al primer debate de la política tarifaria para la próxima semana. 

 


Redacción CiudadColorada con información de El Telégrafo







También podría gustarte