..


La Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 de agosto pasado por la Asamblea, y que entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, establece la condonación del 100% de intereses, multas y recargos por pagos pendientes con la entidad tributaria.


0 1.504

Los pagos de capital que los contribuyentes tienen que realizar para acceder al proceso de remisión o amnistía tributaria podrán efectuarse en línea, desde el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI), confirmó este jueves 16 de agosto del 2018 la entidad.

La Ley de Fomento Productivo, aprobada el 7 de agosto pasado por la Asamblea, y que entrará en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, establece la condonación del 100% de intereses, multas y recargos por pagos pendientes con la entidad tributaria.

Antes de cancelar, los contribuyentes podrán consultar en la página del SRI la deuda que mantienen con la entidad, qué valores deben pagar con la amnistía y el ahorro que tendrán por acogerse al proceso. 

El pago ‘online’ puede ser mediante convenio de débito o con tarjeta de crédito. La modalidad estará habilitada en cualquier horario. 

El contribuyente también puede generar un formulario de pago desde el portal y cancelar directamente en una entidad bancaria o directamente en las ventanillas del ente.

Todos los contribuyentes pueden solicitar la remisión, que aplica para cuatro tipos de obligaciones tributarias: declaraciones de impuesto a la renta atrasadas o mal presentadas, pagos demorados relacionados con la matriculación vehicular, cuotas vencidas del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y, finalmente, deudas con impugnaciones administrativas o judiciales. 

Las empresas cuyo promedio de ingresos brutos de los últimos tres años sea mayor a USD 5 millones deben pagar la totalidad del capital adeudado, en 90 días hábiles. 

El resto de contribuyentes puede pagar el capital en igual período o solicitar facilidades de pago, que consisten en cuotas mensuales de igual valor por un plazo de hasta dos años. La solicitud de facilidades de pago también se realizará de forma digital. 

En el caso de obligaciones pendientes relacionadas con matrículas vehiculares, solo se puede cancelar en 90 días hábiles, contados a partir de la fecha en que entre en vigor la ley.

Una condición para acogerse al beneficio es que el contribuyente desista de las impugnaciones administrativas y judiciales, en caso de haberlas. Además, deberán retirar las demandas de arbitraje internacional en contra del Estado o la entidad tributaria.

Las firmas con procesos judiciales por obligaciones de varios años fiscales pueden acogerse a la amnistía por el monto total o por años específicos. 

El SRI registra a la fecha un total de USD 4 700 millones en pagos pendientes.

De ese monto, USD 2 107 millones llegaron a instancias legales. USD 846 millones, el valor más alto, corresponde a empresas del sector petrolero. La Administración Tributaria confirmó que ha mantenido acercamientos con representantes de algunas compañías petroleras, para que se acojan a este beneficio de la Ley de Fomento Productivo. 

La norma determina que aquellos contribuyentes que se hayan acogido a la medida no podrán participar de futuras amnistías que se realicen en los próximos 10 años.

Gracias a esta medida, el SRI proyecta recaudar hasta el 2021 un total de USD 774 millones. En este año se cobrará el monto más importante: 602 millones (ver gráfico).

El portal digital de la entidad publicará diariamente la evolución de recaudación. Unos 113 187 contribuyentes tienen deudas susceptibles de remisión tributaria. impuestos

Las obligaciones pendientes de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2017 y obligaciones vencidas después del 2 de abril pasado no pueden aplicar para el beneficio. 

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas, subrayó que la entidad se encuentra preparada para la amnistía desde el pasado 15 de julio. 

El ente emitirá una resolución con detalles operativos del proceso, una vez que la norma se publique en el Registro Oficial, lo cual se espera que ocurra la próxima semana.

 


Redacción CiudadColorada con información de El Comercio







También podría gustarte