Tras el anuncio del Gobierno de que la Fiscalía investiga a la acería china Xinlong S.A., en el cantón Milagro (Guayas), por un presunto caso de corrupción, en el que se vincularía al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el empresario Tomislav Topic.


0 1.448

Tras el anuncio del Gobierno de que la Fiscalía investiga a la acería china Xinlong S.A., en el cantón Milagro (Guayas), por un presunto caso de corrupción.

En el que se vincularía al exvicepresidente de la República, Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera, y el empresario Tomislav Topic; este último publicó un documento en el que aclara: «no tengo vínculo alguno con la empresa en mención, ni con sus socios a quienes no conozco».

Este martes 8 de enero, representantes del Ministerio de Trabajo, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Secretaría Particular de la Presidencia de la República denunciaron a la empresa y la acusan de varios delitos, como defraudación aduanera y tributaria, precarización laboral, lavado de activos, testaferrismo y contaminación ambiental.

«Tengo conocimiento específico que esa compañía fue allanada el viernes 28 de diciembre y se corroboró con la Fiscal a cargo del proceso, Ivonne Proaño, que ni yo ni mis empresas tenemos relación de ningún tipo, por lo cual solicito gentilmente remitirse a la autoridad mencionada para contrastar información», suscribe en el documento Topic, representante de Telconet.

Según explicó Iván Granda, subsecretario general de Acción Política, en un allanamiento realizado por el SENAE con apoyo de la Fiscalía, se encontraron USD $116.000 guardados en caleta, maquinarias importadas sin respaldos y trabajadores sin contratos y extranjeros ilegales.

«Declaraban USD $77 al Servicio de Rentas Internas (SRI), uno de sus accionistas poseía USD $8 millones sin declarar y solamente USD $3 millones justificados», dijo Granda.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó el funcionario, que en el 2014 realizaron una importación de maquinaria por USD $413.000; sin embargo, el costo asciende a USD $30 millones.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, manifestó que ciudadanos de nacionalidad china y venezolana, sin ningún tipo de regularización, trabajaban hasta 12 horas diarias sin recibir pago de horas extras; y que no había una contratación formal ni afiliación al IESS.

Luego de la denuncia de las autoridades, el empresario Tomislav Topic mencionó que «al plantear una vinculación existente sin presentar pruebas fehacientes, habrá consecuencias legales en contra de las personas responsables por tales aseveraciones infundadas». (FO)

 


Con información de Ecuadorinmediato







También podría gustarte