..


Cintas de seguridad, tumbado desprendido y un poco de agua acumulada en uno de los pasillos, así es como da la bienvenida el Instituto Tecnológico Tsáchila a sus visitantes.


0 1.116

Cintas de seguridad, tumbado desprendido y un poco de agua acumulada en uno de los pasillos, así es como da la bienvenida el Instituto Tecnológico Tsáchila a sus visitantes.

Al deterioro de varios puntos externos; se suman las filtraciones en el área de la biblioteca, situación que refleja las agresivas consecuencias de un invierno que recién empieza.

Panorama similar es el que se presenta en aproximadamente 33 unidades educativas de la provincia Tsáchila, cuyos padres de familia piden la atención urgente para que se intervengan los espacios en los que se educan sus hijos.

A través de un recorrido por varias instituciones afectadas se observó lagunas de agua en espacios recreativos, alcantarillas completamente tapadas y sin sus respectivas rejillas, situación que pone en latente peligro al alumnado.

Las baterías sanitarias no son la excepción, en uno de los planteles visitados se apreció el mal estado de los lavabos y servicios higiénicos “hace falta mucha ayuda, las lluvias recién empiezan y esto cada vez se pone peor”, expresó un docente, quien pidió mantener su identidad en el anonimato.

El descontento invade a muchas progenitoras porque indican que todos los años atraviesan el mismo problema “hay que hacer limpiezas profundas de las alcantarillas ya que todas se taponan por la basura y se generan inundaciones”, manifestó Jessica Zambrano, madre de familia de la unidad educativa Fernando Chávez Reyes.

 

Respuestas

Luis Reyes, representante del Distrito 1, dijo que las lluvias han dejado rastro en varios establecimientos, pero puntualizó que se encuentran en el levantamiento de información y que en febrero iniciarán los trabajos de mantenimiento correctivo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, indicó que algunas inundaciones se dieron por colapso de alcantarillas que pasan por las escuelas. Ante ello, aseguró que se están haciendo las gestiones con las instituciones pertinentes para que den solución al problema “el 85 o 90% de casos han sido tratados por los técnicos de riesgo del Ministerio de Educación”, acotó.

Tania Guillem, coordinadora de la zona 4, dijo que se está trabajando con el COE Cantonal para brindar asistencia rápida y que no se descarta un adelanto en el término de clases en las instituciones que ya no puedan recibir al alumnado “tenemos que priorizar la vida de nuestros estudiantes”, exclamó. (JD)

 

Pronunciamiento

Estuardo Cevallos, rector del Instituto Tsáchila, dijo que las afecciones se dan porque los materiales de algunas áreas no son los idóneos para el clima de Santo Domingo. Sin embargo, ratificó que las clases no han sido suspendidas y que los representantes del Gobierno Provincial coordinan las acciones con la empresa contratista de la obra para que se realicen los trabajos de reparación.


Redacción CiudadColorada con información de La Hora







También podría gustarte