Cerramientos con huecos, pisos dañados, paredes afectadas por la humedad, sanitarios en  mal estado y alcantarillas taponadas son parte de los problemas que presentan la mayoría de las unidades educativas del Siglo XXI en la provincia.


0 1.296

Cerramientos con huecos, pisos dañados, paredes afectadas por la humedad, sanitarios en  mal estado y alcantarillas taponadas son parte de los problemas que presentan la mayoría de las unidades educativas del Siglo XXI en la provincia.


Situación que ha provocado que las autoridades piensen en reabrir los antiguos centros educativos para el año escolar 2019- 2020.

Esta situación preocupa a los padres de familia, ante la inversión que se hizo para brindar una mejor educación a los niños y jóvenes. Pilar M., madre de  familia, cree que los culpables de esta situación deben rendir cuentas, porque los estudiantes al momento utilizan instalaciones deplorables, “siendo mejores las anteriores  muchas de las cuales están abandonadas”.

Acciones

Sobre el tema la coordinadora zonal de Educación Tania Guillén, manifestó que hay un plan de contingencia y que la intención es que los estudiantes tengan al inicio del año lectivo una infraestructura donde recibir clases.

“Se ha observado situaciones que pueden acarrear algún tipo de riesgo, pero no en todas las instituciones educativas, son focalizados los problemas.

Para dar un dictamen real se están haciendo recorridos con el equipo técnico de Gestión de Riesgo y administración escolar”, dijo la funcionaria.

Recalcó que al estar en un problema judicial con la empresa contratista, y hasta que no se determine cuál es la resolución no pueden brindar declaración. “Como zonal  no podemos intervenir ni en mantenimiento ni en ningún tipo de mejoramiento”.

Medidas de precaución

El gobernador de la provincia (e) Rodrigo García, indicó que se ha hecho una visita técnica a las instalaciones que anteriormente venían utilizando los centros educativos que fueron trasladadas a las unidades del Siglo XXI, para ver cuáles son los daños y estar preparados, “porque es probable que estos centros educativos vuelvan a reabrirse”.

Sostuvo la autoridad que se están tomando  medidas de precaución, porque  al darse de bajas las escuelas del siglo XXI   se efectivizaron las garantías y ahora se encuentran en un proceso legal.

“Se ha dado la autorización a través del Ministerio de Educación sacar el mobiliario de ser necesario para que se los traslade a las antiguas escuelas, hasta que haya una respuesta en el tema legal”.(LMM)

Instalaciones

En la unidad educativa del siglo XXI Jaime Roldós Aguilera se unificaron a los centros educativos: Ciudad del Colorado, Manuela Cañizares, Manuel Elicio Flor y Duchicela Dos, cuyas instalaciones al momento se le da varios usos como bodegas y albergues para venezolanos.

EL DATO
En la unidad educativa del siglo XXI Jaime Roldós Aguilera hay mil alumnos por la mañana y 800 por la tarde, desde inicial a octavo año de básica.

En la provincia

Unidades educativas Siglo XXI

Distrito 1: 10, del Siglo XXI mayores 4 y 6 pluridocentes.  Una aún no está inaugurada y ni   se la ha ocupado.
Distrito 2: 16, del Siglo XXI mayores  6 y 10 pluridocentes. Dos aún  no está inaugurada y ni   se las ha ocupado.
Distrito 3: 6, del Siglo XXI mayores  4 y 2 pluridocentes. Dos aún  no está inaugurada y ni   se la ha ocupado. sus instalaciones.

 


Redacción CiudadColorada con información de La Hora







También podría gustarte