En lo que va del 2019 son constantes los operativos que se observan en las calles y redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo, hay varios conductores que no se sienten muy a gusto con estas medidas.


0 1.005

En lo que va del 2019 son constantes los operativos que se observan en las calles y redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas, sin embargo, hay varios conductores que no se sienten muy a gusto con estas medidas.

En varias ocasiones han circulado por las redes sociales videos que alertan un presunto cohecho, e incluso se ha hecho pública la detención de servidores públicos por presunción de este delito. Esto ha despertado inquietud de los ciudadanos, quienes muchas veces se preguntan si los altos mandos tienen conocimientos de los controles.

Sonny Salinas, jefe de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que todos los operativos constan en una orden de servicio, pero, también explicó que hay ocasiones que se ven obligados a realizar controles extraordinarios.

Detienen a ocho policías por presunta asociación ilícita

El oficial indicó que a veces se suscitan robos y eso los motiva a desarrollar protocolos institucionales “por ejemplo; si asaltan en una moto color negro, nos ubicamos en sitios estratégicos y paramos todas las motocicletas de esas características”.

Sobre la solicitud de documentos vehiculares, Salinas indicó que la normativa faculta a los miembros policiales a realizar un registro a las personas y vehículos, sin embargo, en caso de detectar una contravención de tránsito deben ceder el procedimiento a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) o a los Agentes Civiles de Tránsito, dependiendo la jurisdicción.

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la CTE en la provincia, dijo que todos sus controles son reportados al ECU-911 y que manejan un cronograma para realizarlos. Como ejemplo; explicó que al mes realizan 4 operativos citaciones, mientras que las madrugadas de los viernes y sábados realizan el denominado ‘ebrio’.

Días atrás se formuló la detención de varios uniformados por estar vinculados a un presunto caso de cohecho. Salinas indicó que a la interna también se trabaja para depurar a la institución de malos elementos e instó a la ciudadanía a que se acerque al Comando a denunciar y sustentar una posible anomalía “en caso de comprobarse la falta tenemos nuestras propias sanciones, que podría ser incluso la separación del uniformado”.  

Vaca dijo que en el 2018 se presentaron dos quejas, pero ninguna pudo ser sustentada por parte de los presuntos afectados. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción.

En la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas constan cinco denuncias por cohecho, casos que se encuentran en investigación previa y por ende no se revelaron mayores detalles para no entorpecer los procesos enmarcados en la ley.

 


Con información de La Hora







También podría gustarte