..


En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente unas mil hectáreas (ha) de café sembrado, en todas las parroquias rurales.


0 878

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente unas mil hectáreas (ha) de café sembrado, en todas las parroquias rurales.

En la actualidad, el precio de venta del quintal al intermediario está en 13 dólares como promedio; sin embargo, este valor no suple las necesidades de los productores.

En el recinto Placer del Toachi, Dany Astudillo ha dedicado varios años a este grano y asegura que el año pasado les pagaban 17 dólares por cada 100 libras, de ahí bajó a 15 dólares y hoy fluctúa entre 10 y 15 dólares, en dependencia de quien lo compre y como se negocie.

“Un precio razonable, cómodo para el productor, serían 25 dólares por cada quintal. Con eso nos alcanza para pagar al personal que labora en el campo, los insumos y todo el mantenimiento”, manifestó a través de una entrevista telefónica.

Agregó que regular los precios de venta, sería una buena alternativa para que la situación económica que a traviesan, mejore. Mencionó la importancia del apoyo del Ministerio de Agricultura con la ayuda que les ofrecen.

Desde el Ministerio de Agricultura de Santo Domingo de los Tsáchilas, se explicó que anualmente hay un programa de entrega de plantas y semillas para apoyar al productor.

El director del proyecto Café y cacao fino de aroma en la provincia, Dúber Urdánigo, mencionó que no hay una normativa que regule el precio de venta del café. Dijo, además, que se trabaja en crear una propuesta porque una Ley al respecto es necesaria.

“Otra de las problemáticas del sector es que en el país hay industrias que acaparan todo el café y están comprando el grano a los países vecinos, productores locales incluso que adquieren y luego lo venden”, mencionó.   

Sin embargo, como parte del trabajo de esa cartera de Estado, se mantiene el plan de incentivos como por ejemplo, la entrega de plantas y semillas a los campesinos, así como la capacitación constante y la supervisión para que las cosechas cuenten con la calidad requerida y sea sustentable para quien trabaja la tierra.

CIFRA

246 mil plantas de café prevé entregar el Ministerio de Agricultura de Santo Domingo antes de junio. 

Los productores de café, además del grano, también poseen distintos cultivos en sus tierras. Por lo general se encargan también de cosechar pimienta, maracuyá, cacao y leche, entre otros. Este tipo de productos se encuentran en todo el territorio de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Se hacen gestiones para analizar la creación de una Ley en el tema de café, que es muy necesaria”

 


Con información de La Hora







También podría gustarte