..


La jornada de la elección de autoridades locales “más compleja de la historia” de Ecuador empezó este domingo con la participación 81.278 candidatos inscritos a nivel nacional.


0 2.452

185La jornada de la elección de autoridades locales “más compleja de la historia” de Ecuador empezó este domingo con la participación 81.278 candidatos inscritos a nivel nacional.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar el proceso electoral en una ceremonia en Quito, en presencia del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, entre otras autoridades.

La cifra supera con creces a los candidatos que concurrieron en los comicios más recientes sobre autoridades locales: más de 27.000 en 2004, de 33.000 en 2009 y algo más de 28.000 en 2014.

Según Atamaint, cerca de 300 movimientos y partidos políticos inscribieron a sus candidatos para los comicios, en los que participarán más de 1.500 observadores electorales nacionales y también delegaciones internacionales, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este domingo, los ecuatorianos designarán a las autoridades locales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el órgano que designa a las autoridades de control del país.

Poco antes del inicio de la ceremonia, el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió a sus compatriotas hacer de la de hoy “una exitosa jornada electoral”.

“Compatriotas, hoy reafirmemos con nuestro voto el deseo de vivir en un país libre, plural y democrático. Hagamos de ésta, una exitosa jornada electoral”, escribió en Twitter.

Encargado por el jefe de Estado para participar en la ceremonia de inauguración, Sonnenholzner destacó el “ambiente pacífico” con el que se desarrolló la campaña electoral y expresó su esperanza de que concluya de la misma manera, aunque Atamaint lamentó casos asilados con tintes machistas contra ciertas candidatas.

En la jornada de hoy los ecuatorianos elegirán a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en Ecuador, donde el censo electoral incluye a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, organismo que tiene la función de elegir a los altos funcionarios de control del Estado.

En las elecciones participan también ciudadanos ecuatorianos que residen en otros países, aunque sólo pueden votar por los integrantes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Por la diferencia horaria, la presidenta del CNE inauguró el sábado desde Quito los comicios en el exterior, mientras que el pasado jueves se desarrolló el voto de las personas presas sin sentencia ejecutoriada.

Además, el viernes ejercieron el “Voto en casa” los votantes con alguna incapacidad para desplazarse.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay (sur) a participar en una consulta popular a fin de decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha.

 


con información de EL Nuevo Diario







También podría gustarte