El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, dijo hoy en conferencia de prensa que su gobierno no recibirá ayuda militar de Estados Unidos para combatir la violencia en el país, además anunció que el Plan Mérida desaparecerá.


0 1.062

El presidente de México, Andrés Manuel López Obardor, dijo hoy en conferencia de prensa que su gobierno no recibirá ayuda militar de Estados Unidos para combatir la violencia en el país, además anunció que el Plan Mérida desaparecerá.


«No queremos apoyos militares, desaparecería el Plan  Mérida y se iría (el recurso) al Plan de Desarrollo, nosotros tenemos forma de financiar la Guardia Nacional».

López Obrador recordó que el gobierno de Estados Unidos hace unos meses ofreció invertir 4.000 millones de dólares para el desarrollo en la frontera sur de México y 5.000 millones más para los países de Centroamérica.

«Iban  a invertir  4.000 millones de dólares en el país y 5.000 millones de dólares en los países de Centroamérica, yo tome nota, por ahí tengo el informe, eso es lo que queremos, más lo que nosotros estamos destinando al desarrollo, pero esa es la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo, no la cooperación militar, no la cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento», indicó el mandatario mexicano.

También rechazó recibir ayuda en la capacitación para la Guardia Nacional, «El Ejército tiene la capacidad, tiene escuelas para la formación, además es un asunto de cuidar que  en las tareas de seguridad pública no violen derechos humanos y lo otro es el uso moderado, controlado de la fuerza y para eso tiene un plan el Ejército Mexicano y la Marina».

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya está listo el plan de desarrollo para Centroamérica y el sureste del país y se presentará públicamente dentro de 10 días.

«Se ha cuidado que se les atienda, particularmente en aquellas zonas de operación del crimen organizado, dijo López Obrador.

Se trata de una visión integral para atender el fenómeno migratorio en México, porque si se apuesta solamente a las medidas de fuerza no funciona, al no atenderse las causas».

El plan es una estrategia para atender las causas de la migración y en su elaboración participó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además,  el titular del Ejecutivo reconoció que ha  ido en aumento el consumo interno de drogas, explicó que la delincuencia paga con droga y no con efectivo a los traficantes en menor escala.

.Publicidad.

El consumo de drogas sintéticas, como el cristal ha crecido entre la juventud mexicana, dijo López Obrador, y anunció que su gobierno alista una campaña dirigida a los jóvenes y una estrategia de atención médica a los adictos.

«Tenemos que bajar el consumo de las drogas, porque ha crecido y está creciendo el consumo de drogas que son fatales, terribles, que destruyen.», aceptó López Obrador.

«Se afectó mucho el tejido social, aun cuando hubo mucha desintegración familiar en el periodo neoliberal… Se dañó la integración de las familias, se partieron, se rompieron familias. Se abandonó a los jóvenes, no hubo tutela durante mucho tiempo.»

«Siempre lo digo, la izquierda cometió el error gravísimo de dejarle el tema de la familia a la derecha y pensar que eso no era lo importante, que lo importante era la comunidad, la colectividad.

No. En un país como el nuestro el núcleo principal para fortalecer valores es la familia», dijo el presidente de México, Andrés Manuel Llópez Obrador.

 


Con información de InfoBae







También podría gustarte