Buscan que los visitantes internacionales conozcan también la cultura de la nacionalidad tsáchila. Por eso, el centro cultural Tradiantsa, Tradición Ancestral Tsáchila, promueve el turismo ancestral.


0 2.338

Buscan que los visitantes internacionales conozcan también la cultura de la nacionalidad tsáchila. Por eso, el centro cultural Tradiantsa, Tradición Ancestral Tsáchila, promueve el turismo ancestral.

Japoneses, ingleses y estadounidenses son parte de los turistas extranjeros que llegan a Tradiantsa, en la comuna Chigüilpe, a la altura del km 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo. El centro es dirigido por Albertina Calazacón y su familia.

Los visitantes recorren las estaciones que tiene el lugar, donde se muestran parte de las costumbres de los tsáchilas.

Cada visita de los turistas empieza con la degustación de platos típicos como el ayampaco, que es el pescado cocido dentro de una hoja de plátano. Y se lo acompaña con una bala de plátano (verde cocinado y aplastado, al que se le da una forma de bola), que se prepara sobre una tabla larga de pambil. Quien la hace se sienta mientras la muele con un rodillo.

Albertina indica que el centro es un proyecto familiar, conformado por sus tres hijos con sus parejas y una nieta, de 7 años (Yoshili), que enseña tsáfiqui por redes sociales.

“Hasta mi pequeña nieta se involucra en nuestro proyecto, porque así seguimos manteniendo nuestra cultura con las nuevas generaciones que ya se están olvidando de ser tsáchilas”, manifiesta Albertina.

Luego de comer lo típico, los turistas recorren cinco estaciones más. Cada parada tiene una cabaña construida de pambil, guadúa y paja toquilla.

En la primera estación se muestra el proceso del pintado de pelo que realiza el hombre con el achiote. En la segunda se habla sobre medicina ancestral. En la siguiente se explica la forma ancestral en la que vivían los primeros tsáchilas que llegaron a Santo Domingo.

En la cuarta se hace una pequeña ceremonia de limpieza energética y en la última se enseña la música y la danza que identifican a la nacionalidad.

Desde que fue creado Tradiantsa, hace dos años, se enfocó en la atención de turistas extranjeros. Por ello, la familia se preparó en atención especializada y trabajan con agencias de viaje de Quito y Guayaquil.

“Sentimos la necesidad de mostrar nuestra cultura a quienes llegan al país, poco se ha hecho en este sentido, por eso quisimos demostrar que Ecuador tiene diversas nacionalidades”, expone Albertina. Los recorridos son de lunes a domingo. Más información al número celular: 098-270-9561.

Cinco paradas con tradiciones, historia, medicina y ritos tsáchilas son parte del recorrido para los turistas extranjeros.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte