El gobernador de Tungurahua, José Romero, indicó que el pasado sábado junto a otras autoridades quisieron ir a la parroquia El Triunfo para hacer una evaluación de la situación en la zona, pero no se pudo debido a los constantes derrumbes que hay para ingresar.


0 1.122

El gobernador de Tungurahua, José Romero, indicó que el pasado sábado junto a otras autoridades quisieron ir a la parroquia El Triunfo para hacer una evaluación de la situación en la zona, pero no se pudo debido a los constantes derrumbes que hay para ingresar tanto por a Patate como a Baños de Agua Santa.

«La maquinaria del gobierno provincial de Tungurahua como del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y del Municipio de Patate se encuentran trabajando en el sitio, pero lamentablemente la situación climática no nos permite llegar a la parroquia», dijo Romero, también presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial.

Por esa razón se solicitó el apoyo del Ejército, que tiene previsto ingresar la mañana de este lunes con personal militar para hacer una inspección que permita adoptar acciones estratégicas que posibiliten atender a los pobladores de las comunidades de El Triunfo.

Por su parte, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, aseguró que la mayor preocupación es porque más de 4.000 personas de El Triunfo están incomunicadas, sin alimentos, ni servicio de agua potable, que incluso por esa razón no se pudo ingresar con más de 300 raciones alimenticias donadas por los ciudadanos de Baños, ni con los kits de organismos gubernamentales.

Aseveró que la maquinaria trata de sortear los deslaves que hay tanto desde Patate como de Baños, pero siguen bajando flujos por las múltiples quebradas que existen en los trayectos, lo que impide dejar expeditas las vías.

Bolívar Punguil, alcalde de Patate, recordó que desde el viernes pasado tratan de limpiar los derrumbes hasta El Triunfo, pero no ha sido posible porque se han contado más de veinte de estos fenómenos e incluso con cinco puentes colapsados en la parroquia.

La situación de los pobladores es crítica porque no tienen víveres alimenticios, ya que no pudieron abastecerse en la feria del pasado viernes, debido a que no hay acceso, explicó el presidente de la junta parroquial de El Triunfo, Juan Muñoz.

Además, señaló que escasea el gas y no se puede utilizar leña porque está mojada. Insistió en el llamado de ayuda de parte de las autoridades.

 


Con información de El Univeso







También podría gustarte