Dentro de los cambios hay sancione fuertes para quienes abandonen o maltraten a los animales.


0 1.902

Este martes 17 de septiembre del 2019, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente.
 

Dentro de los cambios hay sancione fuertes para quienes abandonen o maltraten a los animales.
 
Según la reforma signada con el artículo 56, al artículo 250.1 del COIP, se añade que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será privada de libertas por seis meses, si el animal muere por actos de crueldad, la pena puede llegar hasta 3 años de prisión.
 
“Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades, consumo; o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia”, aclara en el nuevo artículo.
 
Si la persona encargada de cuidar al animal por comercio, lo expone a algún tipo de tortura, cumplirá una pena de seis meses a un año y una vez terminada la sentencia, tendrá prohibida cualquier actividad comercial que tenga relación con los animales.
 
La reforma 59 agrega al artículo 250.2 que la persona que haga participar perros u otros animales, los entrene, organice, promocione o programe peleas entre ellos será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si como consecuencia de las peleas sufren mutilaciones o algún daño permanente, será sancionada de seis meses a un año; y si el animal muere debido a la pelea, tendrá pena privativa de uno a tres años.
 
En el artículo 250.3, según especifica la reforma en el artículo 61, la persona que abandone a un animal de compañía tendrá que cumplir de 20 a cincuenta horas de trabajo comunitario.
 
Todo el marco legal entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial








También podría gustarte